GUANAJUATO

Guanajuato no podrá sostener el semáforo verde, reconocen autoridades de salud

Daniel Alberto Díaz, secretario de Salud, reconoció que ante el aumento de contagios el semáforo epidemiológico no podrá sostenerse más allá del 23 de enero

NACIONAL

·
Guanajuato no podrá sostener el semáforo verde, reconocen autoridades de salud (Foto: Especial)Créditos: Especial

Guanajuato no podrá sostener el semáforo verde más de 10 días, según lo informado por el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien reconoció que después del 23 la actividad epidemiológica se retrocederá.

En rueda de prensa, este jueves el Secretario afirmó que ante el incremento acelerado de casos de Covid-19, para la última semana de enero se cambiará el semáforo sin precisar si será a amarillo o naranja.

“Este porcentaje de ocupación hospitalaria, la tasa de letalidad, ventiladores ocupados nos da para mantenernos hasta el 23, pero yo creo que después del 23 no será posible, todo es probable y posible, pero no será posible seguir en verde, dado el comportamiento que se tiene a nivel mundial”.

Ante reporteros Díaz Martínez explicó que la situación es acorde al comportamiento de la pandemia a nivel nacional. “Creo que para fines de mes es muy probable que los que estamos en la región centro y sur del país estemos en semáforo amarillo, algunos hasta en naranja”.

Según las cifras de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se han detectado 1 mil 589 nuevos casos de pacientes con COVID-19, 11 defunciones y 9 mil 503 casos activos.

El Secretario estatal explicó que con estos 9 mil casos activos se superó la cifra de cierre del 2021, pues en diciembre se reportaron 7 mil 200 casos activos.

"Se ha incrementado el número de casos, la mayoría de ellos han ameritado manejo deambulatorio y un porcentaje menor es de hospitalización o intubación o defunciones".

Destacó que el 74% de los pacientes hospitalizados, intubados o que pierden la vida no tenían vacunas o tenían sólo una dosis, (un esquema incompleto) eran mayores de 70 años y tenían factores de riesgo. Reiteró el llamado a los ciudadanos a extremar las medidas de prevención.

Sigue leyendo:

Pruebas caseras de COVID-19 dan falsos positivos en un 20%; asegura especialista

Incapacidad por Covid-19 protege a los derechohabientes del IMSS por siete días

Claudia Sheinbaum pide no cerrar actividades económicas e intensificar la vacunación