CLIMA MÉXICO

Frente Frío 21: Estos son los estados que tendrán intensas heladas y fuertes lluvias este 13 de enero

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México

NACIONAL

·
Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable (Foto: Conagua)

Para este jueves 13 de enero un canal de baja presión localizado en el occidente y sur del Golfo de México en combinación con la entrada de humedad de dicho Golfo, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como chubascos en Oaxaca, Campeche y Quintana Roo. Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente del país, mantendrá ambiente estable con cielo despejado y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional.

Durante esta madrugada la masa de aire frío que dio impulso al sistema frontal núm. 21 será reforzada por una nueva masa de aire frío que ingresará en el norte del país, lo cual mantendrá evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como ambiente vespertino fresco a templado en el norte, noreste y centro de país, y ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en sus partes altas, además de bancos de niebla en el Valle de México y la Sierra Madre Oriental. 

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable y baja probabilidad de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional.

Pronóstico por regiones 

Valle de México: Ambiente frío a muy frío al amanecer. Durante el día, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y con probabilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm en 24 h) en el occidente del Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 5 a 7°C y una máxima de 21 a 23°C así como temperaturas de 0 a 5 °C y probabilidad de heladas en zonas altas que rodean a la región. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -1 a 1°C y máxima de 18 a 20°C

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Baja California. Temperaturas matutinas frías con heladas en zonas serranas de Baja California y frescas en Baja California Sur. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 60 a 70 km/h en  Baja California Sur y en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, sin lluvia en la región. Ambiente matutino frío a muy frío en zonas altas, con heladas al amanecer en sierras de Sonora. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Colima y Michoacán posiblemente acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco. Temperaturas frías y heladas al amanecer en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido vespertino. Temperaturas vespertinas calurosas en zonas costeras. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Pacífco Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Chiapas, chubascos en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas. Temperaturas frías, bancos de niebla y posibles heladas matutinas en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido vespertino en gran parte de la región y caluroso en zonas costeras. Evento de "Norte" con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana en gran parte de la región con bancos de niebla y heladas en zonas altas. Temperaturas frías al amanecer en sierras de Veracruz. Ambiente cálido vespertino. Evento de "Norte" con rachas de 50 a 60 km/h en la costa centro y sur de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Campeche, así como lluvias aisladas en Quintana Roo. Ambiente matutino templado y cálido durante el día. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado sin lluvia. Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer principalmente en Chihuahua y Durango, y templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ambiente frío con posibles heladas al amanecer en zonas serranas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, así como ambiente vespertino templado a cálido en la región y caluroso en Puebla. Viento variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Puebla.

Pronóstico por entidades 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Oaxaca y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Heladas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

SEGUIR LEYENDO 

Ecatepec hace obligatorio el uso de cubrebocas; arrestarán a infractores