PAÍS

En 3 años, 14 ediles asesinados: Etellekt

De las víctimas: 5 del PRD, 4 de Morena, 3 de MC, 1 del PRI, y una de usos y costumbres

NACIONAL

·
PARTE. Policías locales resguardaron la escena donde se perpetró el homicidio del edil de Xoxotla. Arte: Christian ChacónCréditos: Arte: Christian Chacón

En la actual administración suman 14 alcaldes asesinados, de acuerdo con la consultora de riesgos Etellekt.

 Benjamín López Palacios, alcalde indígena de Xoxocotla, Morelos, es el caso más reciente.

Fue asesinado este martes por un comando armado a 11 días de asumir el cargo.

“Es el primer ataque mortal contra un alcalde indígena, electo por usos y costumbres durante el gobierno de López Obrador”, señaló Etellekt.

Cinco de las víctimas, según Etellekt,eran del PRD; cuatro de Morena; tres de Movimiento Ciudadano, una del Revolucionario Institucional y una por el sistema de usos y costumbres.

Cuatro eran mujeres y la entidad con más casos es Oaxaca, con cuatro, seguida de Veracruz, con dos; Hidalgo, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Michoacán y Morelos, con una víctima, respectivamente.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lamentó el homicidio y aseguró que se analizará reforzar la seguridad.

“Nuestro compromiso es trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales y donde haya necesidad, pues incrementar la presencia de efectivos de la Guardia Nacional, es obligación en las tareas de seguridad en los estados”, dijo.

PAL