ESTADOS

Crucero Ruby Princess arriba a Manzanillo con 30 tripulantes enfermos de Covid-19

La autoridad permitió bajar sólo a las personas que no presentaron síntomas del virus, atendiendo la instrucción de la Secretaría de Salud federal

NACIONAL

·
La propia autoridad sanitaria federal aseguró que esta medida es una política de solidaridad y fraternidad. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Este 12 de enero arribó al puerto de Manzanillo el crucero Ruby Princess con 30 tripulantes enfermos de Covid-19, debido a que fue atendida la instrucción del gobierno federal de permitir el arribo de los cruceros y sólo limitar a que bajen las personas con síntomas del virus SAR-CoV-2.

En un comunicado, la Secretaría de Salud estatal informó que 72 horas antes del desembarque, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios solicitó al capitán de la embarcación la declaración marítima de salud.

En esta se informó que se viajaba con 947 tripulantes y mil 085 pasajeros, de los cuales 30 tripulantes se encontraban enfermos de Covid-19, por lo que se realizaron las acciones para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

“Sólo desembarcaron quienes no tenían la enfermedad, luego de corroborar la veracidad sobre el estado de salud de tripulantes y pasajeros y de aplicarles el protocolo sanitario con las medidas de seguridad sanitarias”, informó el comunicado.

En el crucero viajaban 947 tripulantes y mil 085 pasajeros, de los cuales 30 tripulantes se encontraban enfermos de Covid-19. Foto: Especial

Explicó que las acciones se ejecutaron en cumplimiento al comunicado de fecha 28 de diciembre de 2021, publicado por la Secretaría de Salud federal, en el cual determina que todos los cruceros con destino a los puertos mexicanos podrán arribar las personas que no presenten síntomas y realizar sus actividades turísticas con respeto a las medidas básicas de prevención.

La propia autoridad sanitaria federal aseguró que esta medida es una política de solidaridad y fraternidad, así como el principio de no discriminación hacia todas las personas, y alude al compromiso de respeto a lo establecido en el reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por último aseguró que en coordinación con el área de sanidad internacional, autoridades portuarias y aeroportuarias, se ha fortalecido la vigilancia sanitaria en el puerto para reducir riesgos a la salud, a raíz de la pandemia por Covid-19.

Sigue leyendo:

En la última semana, casos de COVID-19 se duplican en América

Para mantener escuelas abiertas, EU aumentará pruebas COVID-19

Ómicron: "Todo el mundo terminará expuesto y probablemente se infectará", indica Anthony Fauci