El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que del 2020 a 2021, aumentaron las atenciones por depresión en un 25 por ciento y se brindó apoyo psicológico a más de 12 mil personas.
La ayuda ofrecida por depresión significa el 15 por ciento del total de atenciones nacionales e internacionales de apoyo psicológico presentadas en ambos años, y es la principal razón por la cual las personas buscan ayuda, seguida de los problemas de pareja con 14 por ciento, los familiares con 10 por ciento, la fatiga pandémica con siete por ciento, entre otros.
En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que se conmemora este 13 de enero, el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés informó que en 2020 apoyaron a 5 mil 138 personas por esta enfermedad y en el 2021 fueron 6 mil 447.
“El aumento en las atenciones es reflejo del interés de la ciudadanía por la salud mental, que se manifiesta en la búsqueda de ayuda para procesar las afectaciones psicológicas y emocionales, incluso las más complejas como la depresión. Les ofrecemos atención cálida sin juzgar y sin prejuicios”, señaló.
Te puede interesar: Desgaste emocional, DEPRESIÓN y ansiedad: La PANDEMIA silenciosa que acaba con tu mente
Aumentan desde marzo de 2020
De acuerdo con los datos del Consejo Ciudadano, los reportes por depresión comenzaron a subir a partir de marzo de 2020.
Tan solo en enero del año pasado se registraron 115 atenciones, mientras que en lo que va de este 2022 ya suman 142.
“Un síntoma cardinal de la depresión es la pérdida de la capacidad de disfrutar de cosas cotidianas que antes disfrutabas, la falta de motivación, además de un estado de tristeza permanente, trastornos del sueño y del apetito, problemas de concentración y sensación de cansancio”, destacó Guerrero Chiprés.
Entre 2020 y este año, el 69 por ciento de las atenciones por esta enfermedad fueron para mujeres, 38% para personas menores de 20 años, el 50 por ciento provenientes de estados del interior del país y 37 por ciento de la Ciudad de México.
Además, 223 personas recibieron terapia presencial o virtual por depresión entre 2020 y 2021 en los Centros de Recuperación Emocional del Consejo Ciudadano (CRECC) en sus cuatro sedes: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.
El Consejo Ciudadano ofrece ayuda psicológica gratuita, 24/7, a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533
-Si sufres o conoces a alguien que necesita ayuda puedes llamar al número de atención telefónica Línea de la Vida 800 911 2000. Funciona las 24 horas de los 365 días del año a nivel nacional. Los especialistas te acompañan de manera personalizada dando seguimiento a tu necesidad hasta la conclusión de la misma.-5533.
SIGUE LEYENDO
La infancia que lucha contra la depresión y el COVID-19
Trastornos depresivos se han agudizado durante la pandemia, señala experto