SALUD MENTAL

Desgaste emocional, DEPRESIÓN y ansiedad: La PANDEMIA silenciosa que acaba con tu mente

A razón de que el pasado 10 de septiembre se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, es debido saber que la pandemia aumentó un 30% de las consultas por salud mental

TENDENCIAS

·
La ansiedad y depresión en época de pandemia, han derivado en un aumento de personas con problemas de salud mental. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

En los últimos meses, el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19 ha provocado que muchas personas alrededor del mundo sufran problemas relacionados con salud mental. Entre ellos, los más comunes han sido aquellos que tienen que ver con desgaste emocional, depresión y ansiedad.

Estos padecimientos, si no son tratados a tiempo, pueden provocar estragos sin precedentes tanto para los pacientes como para los familiares.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría, durante la pandemia se ha visto un aumento del 30% de consultas relacionadas con temas de salud mental. Sumado a esto, algunos especialistas aseguran que durante este tiempo ha habido un aumento del 20% de casos relacionados con el suicidio.

Crean brigadas para ayudar a la salud mental

Con este panorama y a fin de prevenir situaciones de algún desequilibrio mental, recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que, en conjunto con la Secretaría de Salud (Ssa) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló el Proyecto de trabajo colaborativo interprofesional para el fortalecimiento de la red de Brigadas destinadas a la atención de salud mental ante la pandemia por Covid-19.

Según la organización, entre los servicios que se ofrecen a través de esta alianza se encuentran:

  • El Programa de Contención Emocional.
  • El Diplomado de Especialización para la Identificación, valoración e intervención del comportamiento suicida.

Ambos tienen el objetivo de apoyar a un sector de la población que cada día es más vulnerable.

Consejos para relajarte y eliminar estrés

Con el consejo inicial de siempre acudir a un especialista, si es que consideras que requieres atención especializada para superar un problema de salud mental, también se brindan algunos consejos más sencillos de aplicar, incluso en casa, con el fin de que te mantengan en un estado de relajación constante derivado de un cúmulo de hábitos que fortalezcan tu día a día.

Es posible que el estrés acumulado por el confinamiento de la pandemia y otras situaciones de tu vida, te hagan necesitar esto.

  • Elimina la tensión muscular.
  • Favorece la recuperación de la fatiga.
  • Nos ayuda a descansar.
  • Favorece el sueño reparador.
  • Previene el estrés, la fatiga y el insomnio.
  • Reduce la tensión arterial.
  • Genera una sensación de bienestar.
  • Ayuda a mejorar la autoestima.
  • Reduce la tensión emocional.
  • Favorece la ruptura de pensamientos negativos recurrentes.

Con estos sencillos consejos, podrás generar un entorno cotidiano que, poco a poco, se transforme en nuevos hábitos que ayudarán a sostener tu esquema de salud mental en orden.

“Para nadie es un secreto que este tiempo de confinamiento ha sido un reto importante para todas y todos nosotros; sin embargo, a través de prácticas ancestrales como lo son la meditación, es posible llegar a un estado mental de relajación. Hacerlo de manera constante nos ayudará a desarrollar un equilibrio entre nuestra mente y cuerpo, pues al desconectarnos por unos momentos, lograremos estabilizarnos en todos los sentidos”, comentó recientemente Gina Chapa, psiquiatra y especialista de Tila, una aplicación que provee de herramientas funcionales que ayudan a la relajación y concentración como sonidos ASMR, planes de meditación, sonidos de la naturaleza y cuentos narrados por Edgar Vivar.