ÓMICRON EN MÉXICO

Seguir los protocolos sanitarios impedirá saturación de hospitales, asegura infectólogo

Francisco Moreno pidió a la gente respetar los protocolos sanitarios y estar pendientes de sus signos vitales

NACIONAL

·
El virus ha ido avanzando y mutando a lo largo de los mesesCréditos: Getty

La cantidad de contagiados en México por la Covid-19 es preocupante, debido a que se aumentarán de manera las hospitalizaciones para atender el virus, así lo estimó el infectólogo Francisco Moreno, en entrevista con Javier Alatorre.

El especialista destacó que no todas las clínicas tienen la infraestructura necesaria para poder combatir al virus, sobre todo cuando hay una alta de contagios. 

Informó que las medidas de control en contra de la enfermedad es sumamente importante durante las próximas dos o tres semanas, debido a que se prevé que las transmisiones se aumenten en esta temporada. 

El especialista aseguró que los elementos básicos que se deben cuidar durante una sospecha de contagio es la temperatura y la oxigenación

Destacó que velar por estos indicadores puede servir a las personas para identificar que pasan por un problema en los pulmones, lo cual debe atenderse ante especialista para evitar mayores complicaciones. 

Covid-19 en México: Los próximos 15 días serán determinantes, asegura infectólogo

El experto pidió a la gente ver al cubrebocas como una herramienta de protección y no como una muestra de que la pandemia sigue presente en el territorio. 

Durante la charla, Moreno dijo que la falta de pruebas para diagnosticar la enfermedad ocasionó que el gobierno pidiera que la gente se aislara en caso de tener síntomas de este mal. 

"Hay personas que llegan al hospital porque no están vacunadas, porque no tuvieron una buena respuesta a la vacuna", dijo.

Todavía no hay saturación hospitalaria en la CDMX, asegura Oliva López Arellano

Pidió además a la gente no automedicarse, debido a que puede ocasionar problemas derivados o no actuar en contra del mal que se sufre. 

Explicó que las pruebas de antígenos no son tan eficientes para determinar que una persona es portadora de la variante Ómicron, lo cual complica saber cuántos pacientes tienen el virus. 

Sigue leyendo: 

AMLO da 7 cuidados básicos contra Covid-19 ante brote de Ómicron

Ómicron en México hoy 10 de enero: 22 estados reportan casos de la variante