TULA

"No podíamos con la fuerza del agua": en el corazón de Tula, donde las inundaciones destruyeron casas e ilusiones

La crecida del río Tula, y la posterior inundación, ha llevado a los habitantes de la ciudad a enfrentar una de las crisis más fuertes de las últimas décadas

NACIONAL

·
Son miles los habitantes de Tula que han resultado afectados por el desbordamiento de diversos ríos, entre ellos el río Tula. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Tula de Allende se encuentra experimentando una de las crisis climáticas más importantes en las últimas décadas, lo que ha llevado a sus habitantes a hacer frente a una situación excepcional en medio del caos y la desesperación. Desde la madrugada del pasado martes 7 de septiembre las intensas lluvias que no han cesado esta semana, llevaron al desbordamiento del río Tula y la posterior inundación de gran parte de la ciudad, principalmente en la zona centro. 

Esta situación ha llevado a declarar la emergencia en toda la región del Valle del Mezquital, en donde los afectados se cuentan por miles. El presidente municipal de la ciudad Manuel Hernández, dio a conocer este miércoles el balance más reciente de las afectaciones en esta importante ciudad de Hidalgo, y aseguró que se vive una crisis sin precedentes.

"Jamás en la historia de Tula se había dado una inundación de esta magnitud, sí avisamos con oportunidad, pero también comprendemos a la población que tal vez no imaginó la cantidad de agua que llegara en esa cantidad", declaró el funcionario durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, para El Heraldo Radio

Los rostros de la tragedia

El Heraldo de México se trasladó hasta la zona crítica de Tula para recabar los testimonios de algunos de los afectados por las severas inundaciones que han dejado hasta ahora cuantiosos daños materiales y pérdidas de vidas, la crisis parece estar aún lejos de detenerse dado los pronósticos de más lluvias intensas a lo largo de esta jornada y en lo que resta de la semana.

Sin embargo en este contexto los habitantes de Tula no pierden la esperanza de poder salir adelante tras la tragedia y ya han comenzado a regresar a sus hogares para iniciar con algunas labores de limpieza en sus inmuebles afectados. De acuerdo con sus testimonios el agua ha comenzado a descender poco a poco, lo que les ha permitido comenzar a limpiar casas y patios, así como recuperar algunas de sus petenencias.

Algunos de los pobladores aseguraron sentirse frustrados luego de ver la pérdida de sus bienes; "Alcanzamos a meter algunas cosas que estaban en la casa, me siento frustrado y a la vez triste por la situación. Se perdió todo en algunas casas", aseguró uno de los habitantes de Tula de Allende a las cámaras de El Heraldo de México, mientras de fondo se aprecia su casa inundada por las aguas del río Tula.

"Hace días que empezó a llover, el río se desbordó y mi casa día con día se iba incrementando el agua. Desde el primer día nos tuvimos que salir por la fuerza del agua, es muy lamentable ver la situación en la que estamos ahorita. Las alertas de que va a volver a reventar el río y tenemos que salir corriendo", destacó otra de las afectadas, quien hizo referencia a las llamadas de alerta de las autoridades municipales y estatales ante la continuidad de las lluvias y del avance en la crecida del río.  

Municipios serán declarados zona de desastre

El gobierno estatal anunció la declaratoria de desastre de diversos municipios, incluida Tula. FOTO: Cuartoscuro

La mañana de este jueves el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer mediante un resumen informativo preliminar  acerca de los daños que han dejado hasta ahora las lluvias en el territorio estatal; destacó que los municipios de Tula, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tasquillo serán declarados zona de desastre.

De igual manera, el mandatario estatal advirtió a los habitantes de Tula sobre nuevas inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Tula, esto debido a la continuidad de las lluvias, por lo que los invitó a desalojar la zona centro de la ciudad y el Valle del Mezquital.

“Las cosas no pintan bien, hay un alertamiento ya general de Conagua, que es la autoridad competente (…) la situación es verdaderamente compleja y comprometedora, esperemos que todo quede en alertamientos y prevención”, alertó Fayad durante una conferencia de prensa.

Ubicación de los albergues en Tula

Debido a las numerosas afectaciones se han abierto albergues para atender a los damnificados. FOTO: Cuartoscuro

Tras las torrenciales lluvias que continuaron durante la madrugada de este jueves y que agravó la inundación en Tula, Hidalgo, fueron instalados algunos albergues, destinados para las personas afectadas, así como centros de acopio en donde se están recibiendo alimentos no perecederos, leche, pañales, agua embotellada, ropa abrigadora, medicinas y artículos personales de primera necesidad.

Los albergues se localizan en la unidad deportiva municipal, en las instalaciones del DIF local, en la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, en las instalaciones de la escuela primaria Cruz Azul, en las capilla de la comunidad de Pueblo Nuevo y de la colonia La Malinche, el las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), plantel Loma de San Miguel Vindhó, y en la delegación de la colonia 16 de Enero El Tesoro.

Labores de limpieza implementadas por los habitantes de Tula en algunas calles de la ciudad. FOTO: Yadín Xolalpa