TULA

Nunca se había visto una inundación así, aún no se termina de desaguar la zona afectada: Alcalde de Tula

Destacó que Tula vive en un riesgo latente de inundaciones, pero el desbordamiento del Río Tula el 6 de septiembre ocurrió de manera súbita

NACIONAL

·
Foto; Twtitter/ TW @luis_viverosCréditos: Foto: Especial / TW @luis_viveros

El miércoles, autoridades de los municipios de Tula de Allende, Tlalhuelilpan e Ixmiquilpan, en Hidalgo, pidieron a la población que vive cerca de ríos y cuerpos de agua evacuar inmediatamente sus casas debido a la creciente de los caudales de varias presas del estado, que afectan directamente los niveles del Río Tula, los cuales podrían causar severas inundaciones en las próximas horas y poner en riesgo la vida de las personas.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, para El Heraldo Radio, Manuel Hernández, alcalde de Tula, Hidalgo, comentó que en el balance más reciente que se tiene es que la Conagua los alertó sobre una crisis del Río Tula, ya que la presa Danxhó podría emitir una cantidad de agua que colapsaría al río, por lo que durante toda la noche se mantuvieron alertas las autoridades, entre ellas, el gobernador del estado, Omar Fayad, y el secretario de gobierno estatal, además se ha contado de manera permanente con la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

"Afortunadamente al día de hoy no hemos tenido ese rebase del Río Tula, como lo tuvimos el pasado 6 de septiembre a las 10 de la noche que fue cuando se inundó toda la ciudad de Tula de Allende".

Destacó que Tula vive en un riesgo latente de inundaciones, y con frecuencia se le alerta a la población desde el huracán Grace, y en este momento apenas se recibió un reporte de posible inundación, se avisó, pero el pasado 6 de septiembre el desbordamiento del Río Tula fue de manera súbita.

"Jamás en la historia de Tula se había dado una inundación de esta magnitud, sí avisamos con oportunidad, pero también comprendemos a la población que tal vez no imaginó la cantidad de agua que llegara en esa cantidad".

Sin embargo, insistió que aunque el lugar padece de manera permanente el riesgo de inundaciones menores, jamás se había dado una de la magnitud de esta.

"Fue una tragedia muy dolorosa para Tula porque fallecieron 16 personas en el IMSS y hoy fueron desalojadas centenas de familias, y negocios, familias perdieron su patrimonio en su totalidad, y estaremos pidiendo el apoyo del gobierno federal y estatal, para reconstruir la zona centro".

Finalmente, informó que aunque el nivel de la inundación es más bajo y en sectores cada vez más reducidos, no se ha terminado de desaguar la parte inundada, y hoy a las 9:00 de la mañana serán visitados por la Conagua para que brinde los informes pormenorizados de la cantidad de agua que existe actualmente en el circuito de presas.