HIDALGO

Se desalojaron 6 mil personas ante riesgo de inundaciones: Omar Fayad

El gobernador de Hidalgo indicó que esta noche las personas residentes de Tula “corren un grave peligro”

NACIONAL

·
(Foto: Twitter/ @omarfayad)Créditos: Twitter/ @omarfayad

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, informó que aproximadamente han desalojado alrededor de 6 mil personas por las inundaciones. Indicó que esta cifra es preliminar y que a las 10 de la noche de este miércoles habrá un corte con una cifra exacta.

En entrevista con Alejandro Cacho en su programa República H en El Heraldo Televisión, indicó que esta noche las personas residentes de Tula “corren un grave peligro”, por lo que llamó a evacuar la “zona cero”.

Invitó a los ciudadanos a no regresar a la zona y pidió evacuar a las personas que no han salido de sus casas. Destacó que hay albergues implementados para facilitar la salida de la entidad afectada.

El mandatario reconoció la preocupación por no querer evacuar, pero anotó que buscan que no haya heridos ni muertos. Además, adelantó que en un par de días, cuando las lluvias hayan cesado, apoyarán para sacar el agua de la demarcación.

La razón de la evacuación

De acuerdo con Fayad Meneses, el río Tula se encontraba en un 30 por ciento por encima de su capacidad, por lo cual se desbordó y por ello no ha bajado el nivel del agua en la zona centro de Tula, y por ello afirmó que deben mantenerse en los refugios temporales, debido a que seguirá la situación de riesgo.

Agregó que se estima la recepción de los túneles emisores orientes y occidentes procedentes de la Ciudad de México, mientras que las demás presas de la entidad también se encuentran por encima de su capacidad, y aunque han sido controladas para evitar el riesgo de desborde, en el río Tula sí existe un riesgo de inundación.

Añadió que se estima que el excedente de agua procedente del río Tula siga su curso hasta Zimapán, por lo que enfatizó que se encuentra en el momento más crítico por las inundaciones que se presenten en las siguientes horas en el estado.