SISMO

¿Por qué tiembla tanto en México? Te explicamos sobre qué placas tectónicas está nuestro país

Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra

NACIONAL

·
Del 30 de agosto al 5 de septiembre, el SSN había registrado 547 sismos. Foto: Cuartoscuro

México es un país con una alta actividad sísmica que aparentemente ha tenido un aumento en los últimos años; sin embargo eso se debe porque hay mayor capacidad de detección puesto que siempre hay temblores durante todo el año, solo que la mayoría son imperceptibles.

Tan solo en el mes de agosto el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM (SSN) reportó 1969 sismos detectados en territorio nacional.

Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno, define el Servicio Sismológico Nacional.

¿Qué origina los sismos?

La capa más superficial de la Tierra, denominada litósfera es una capa rígida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él y forma un rompecabezas llamado placas tectónicas, explica el SSN.

Estas placas viajan como "bloques de corcho en agua" sobre la Astenósfera, la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él. Estos desplazamientos aleatorios de las placas son debidos a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, esto es, material caliente del interior de la Tierra sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior. 

El fenómeno anterior provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, se generan fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. 

Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada, generando un temblor que irradia dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones a través del medio sólido de la Tierra, detalla el SSN.

¿Sobre qué placas tectónicas está México?

México y su alta actividad sísmica se debe porque está rodeado por cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

México está rodeado por cinco placas. Foto: SSN

En el gran sismo mortal de septiembre de 2017, la placa tectónica de Cocos pasó por debajo de la de Norteamérica lo que ocasionó el deceso de cientos de mexicanos.

Del 30 de agosto al 5 de septiembre, el SSN había registrado 547 sismos hasta antes del de este martes 7 de septiembre que fue de 7.1 grados de magnitud.

RMG