SISMO

Alerta: Sacude 12 entidades sismo de 7.1

Ayer, hace cuatro años, también se registró un movimiento telúrico de 8.2 de intensidad

NACIONAL

·
En Acapulco se reportó el desgajamiento de fachadas y bardas, en colonias populares. Foto: Especial

Ayer se detonaron los protocolos de emergencia en 12 estados del país, en punto de las 20:47 horas, por un sismo de 7.1 grados de intensidad con epicentro en Acapulco, Guerrero.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que resultaron afectados un millón 600 mil usuarios del servicio en cinco entidades; de inmediato se emprendieron labores para restablecer el servicio.

El movimiento telúrico se percibió en Hidalgo, Oaxaca, Colima, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y Guerrero; en este último, se reportaron daños estructurales en diversos inmuebles.

Precisamente en el puerto de Acapulco personal de Protección Civil informó de la caída de postes de energía eléctrica, algunas bardas segmentadas y cableado; cuerpos de emergencia asistieron al hotel Emporio, en la costera Miguel Alemán, por los daños materiales.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se trasladó al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) para desplegar el operativo de auxilio.

"Me encuentro en el C5 con el equipo de protección civil, el sismo que acabamos de sentir en la Ciudad fue de una magnitud de 7.1 a dos kilómetros de Acapulco.

"Se han hecho tres sobrevuelos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no se encuentra daño alguno, ni ningún reporte que encuentre el C5", explicó en un video posteado en sus redes sociales.

"Acabo de hablar con el Presidente, le di esta información. Vamos a estar aquí pendientes. Se activaron todos los protocolos, hay compañeros en cada una de las 16 Alcaldías, sabemos de muchos lugares donde no hay energía eléctrica, nos estamos comunicando con Comisión Federal de Electricidad para poderles informar cuánto tiempo va a durar esta situación", dijo.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que “después de realizar protocolo de revisión todas las estaciones se encuentran ofreciendo servicio y operando”.

PAL