SISMO

Sismo en México: ¿Por qué tiembla en septiembre?

México ha sufrido los embates de los temblores coincidentemente en el mes de septiembre, situación que ha provocado pánico entre la gente

NACIONAL

·
El sismo de este martes 7 de septiembre tuvo una magnitud de 7.1. Foto: Cuartoscuro

Este martes 7 de septiembre México volvió a sentir un temblor ahora de 7.1 grados con epicentro en el suroeste de Acapulco, Guerrero que ha presentado más de 100 réplicas.

El sismo dejó una persona fallecida y dejó sin luz a varias colonias de la Ciudad de México y el interior del país registró algunos daños menores en estructuras y deslizamientos de tierra, mientras que en las costas de Guerrero se emitió una alerta de tsunami.

Hace cuatro años se registró un sismo de mayor magnitud de 8.2 cuyo epicentro fue en Pijijiapan, Chiapas cuya fuerza fue considerada como la de mayor magnitud en 100 años, en aquella ocasión el temblor tuvo casi 27 mil réplicas y su paso fue devastador.

México ha sufrido los embates de los temblores coincidentemente en el mes de septiembre, situación que ha provocado pánico entre la gente y con ello la aparición de mitos para explicar por qué siempre tiembla en dicho mes en el país.

¿Por qué tiembla en septiembre?

México es un país con una alta actividad sísmica debido a que está rodeado por las placas de cocos, la norteamericana, la de rivera, la del caribe y la del continente que al moverse producen movimientos telúricos.

Especialistas de la UNAM aseguran que los temblores se presentan durante todo el año, solo que la mayoría son imperceptibles. Sin embargo, en los últimos años se ha reportado mayor sismicidad porque hay mayor capacidad de detección, además de la mayor densidad poblacional que se ha extendido en zonas que antes no estaban pobladas y que al presentarse un sismo ahí prácticamente pasaba desapercibido.   

De acuerdo con la UNAM, hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón, cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores.

Por lo anterior, el mito que asegura que septiembre es el mes de los sismos en México es falso. Estadísticas reveladas por la UNAM indican que la sismicidad no aumenta en dicho mes, sino cuando hay un sismo muy grande y ocurren réplicas, que puede suceder en cualquier momento del año y no exclusivamente en septiembre.

Además, los temblores son un fenómeno de la tierra y el clima no tiene nada que ver con su origen.

RMG