MÉXICO

ANASEVI pide mejores condiciones en autos tras incremento de accidente viales

Entre el año 2000 y 2019, se calcula que han ocurrido 45 muertes cada día debido a siniestros viales

NACIONAL

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La Alianza Nacional por la Seguridad Vial exige mejores condiciones de seguridad e infraestructuraCréditos: Especial

En México, tan sólo entre el año 2000 y 2019 se han registrado más de 327 mil 647 muertes por accidentes viales, lo cual se resume en 45 muertos cada día por los últimos 20 años, siendo la población de cinco a 44 años las principales víctimas; esta cifra tiene un fuerte impacto en daños humanos y materiales; alcanzando en el año 2017 un valor de más de 2 mil 800 millones de dólares, equivalentes al 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto de México.  

Para abordar este tema el día de ayer la Universidad Anáhuac México llevó a cabo el panel “Anasevi te Protege”, una campaña que busca promover regulaciones y normativas para mejorar la producción y venta de automóviles nuevos con sistemas más seguros; a pesar de que el factor humano es el mayor responsable de causar estos accidentes, durante el encuentro virtual, un grupo de expertos discutieron la necesidad de promover regulaciones y normativas que mejoren y aseguren los estándares de fabricación y venta de autos en el país. 

En conferencia de prensa, miembros de Anasevi hablaron sobre como las tecnologías vehiculares como el control electrónico de estabilidad, el frenado autónomo de emergencia y el estándar de protección a peatones, ayudan a reducir las muertes y lesiones por siniestros viales.

Actualmente en México esta pendiente incluir estos dispositivos estándares, por lo cual la Norma Oficial Mexicana “NOM-194-SCFI-2015” será sometida a consulta pública, así lo señaló Salvador Saavedra, consejero técnico de la Anasevi, quien dijo se debe poner a discusión esta regularización, por su parte Arturo Cervantes, presidente de Anasevi, recalcó e hizo énfasis en que la seguridad vial es un derecho fundamental, no un lujo.

Es por ello que la sociedad civil, la academia, las cámaras empresariales deberán trabajar organizadamente para que esta propuesta sea evaluada y llevada a cabo por el gobierno federal y así poder garantizar que los vehículos nuevos cuenten con estas nuevas tecnologías, desde sus versiones más básicas hasta el modelo más equipado.

Por: Héctor Cervantes Pontigo