DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

AMLO respeta decisión de la SCJN sobre despenalización del aborto

El presidente dijo que debido a su investidura no tomaría partido en la decisión y que respeta el dictamen de la SCJN

NACIONAL

·
López Obrador dijo que respeta la decisión de la SCJN sobre la despenalización del aborto FOTO: Presidencia Créditos: Presidencia

Tras la despenalización del aborto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente López Obrador dijo que respeta la resolución. "Debe respetarse", comentó, al explicar que en este tipo de temas no se debe tomar partido, porque hay posturas encontradas.

Ayer, el SCJN invalidó por unanimidad el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establece una sanción de uno a tres años de cárcel para la mujer que voluntariamente practique un aborto. Es decir, criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional, de acuerdo con la Suprema Corte.

Según el máximo tribunal del país, esta norma vulnera el derecho a decidir de las mujeres y de las personas gestantes.

Luego de esta resolución, los jueces de todo el país están obligados a considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades que criminalicen el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación o las normas que sólo tienen prevista la posibilidad de abortar como excusas absolutorias, pues en esos supuestos la conducta se cataloga como un delito, aunque no se imponga una sanción.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar