SMN

Lluvia fuerte y suelos saturados provocaron inundación en Tula, Hidalgo: SMN

En particular, dijo que Hidalgo se vio afectado en los últimos días por el huracán Grace, que dejó bastante lluvia en esa zona

NACIONAL

·
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional alertó que las precipitaciones fuertes Foto: Cuartoscuro

La tormenta que provocó inundaciones en Tula, Hidalgo alcanzó una magnitud de 70 milímetros acumulados y se prevé que las precipitaciones continúen en dicha entidad, así como en todo el centro de México, advirtió Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.

En conferencia virtual, la funcionaria explicó que las lluvias de las últimas 24 horas en Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México fueron originadas por un canal de baja presión que se extendió desde Sonora hasta el centro del país y originó un corredor de tormenta con lluvias fuertes y puntuales muy fuertes.

En particular, dijo que Hidalgo se vio afectado en los últimos días por el huracán Grace, que dejó bastante lluvia en esa zona.

“Por lo tanto, el suelo ya está saturado (de agua), entonces al llover cierta cantidad de agua, como en esta ocasión 70 milímetros (acumulados) ya son situaciones que pueden causar deslaves e inundaciones y que el caudal de los ríos se incremente”, describió la funcionaria.

Méndez Girón aseguró que el SMN de la Conagua realizó los informes correspondientes al Sistema Nacional de Protección Civil y al gobierno de Hidalgo sobre las previsiones de lluvias extraordinarias en la entidad para el día 6 de septiembre.

“Se notificó al gobierno del estado de las previsiones de las lluvias extraordinarias, a través del oficio B-008216, enviado vía correo electrónico”, comentó la funcionaria y agregó que en especial ayer se realizaron informes cada hora a las entidades del Valle de México.

Descartó que se haya tratado de una lluvia atípica, porque septiembre es el mes con más ciclones y además no existe en la actualidad una afectación por el fenómeno de El Niño o La Niña, que pueden causar situaciones anómalas.

“Aquí la situación es que tenemos tres meses de lluvia y el suelo se está saturando”, reiteró.

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional alertó que las precipitaciones fuertes, con descargas eléctricas y granizo, van a continuar esta noche y mañana en el centro del país, debido al paso de la onda tropical 27.

“Debido a que el suelo ya se encuentra saturado (de agua) se pueden registrar inundaciones y aumento de caudales de ríos y arroyos sobre los estados del Centro”, insistió.

En ese sentido, llamó a la población a mantenerse atenta de los informes y hacer caso de los lineamientos de las autoridades de protección civil.

A su vez, la servidora pública pronosticó que esta noche la depresión tropical 15-E se va a convertir en la tormenta tropical Olaf, la cual podría transformarse en huracán tipo 1 para el día jueves. La depresión tropical 15-E se encuentra cerca de Manzanillo, Colima.

dhfm