CONFERENCIA MAÑANERA

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy martes 7 de septiembre

El presidente López Obrador entregó el informe sobre la situación de la pandemia por Covid-19, en nuestro país y habló sobre las inundaciones en Hidalgo

NACIONAL

·
El presidente López Obrador en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional FOTO: Especial Créditos: Especial

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador habló sobre el estado de la pandemia de Covid-19, en México y el Plan Nacional de Vacunación que realiza la administración a su cargo. 

También habló sobre las lluvias en Hidalgo y lamentó las inundaciones y los daños que se han causado en la entidad. Dijo que Protección Civil ya se encuentra ayudando a los ciudadanos afectados. Luego de lo relacionado con la vacuna contra Covid-19López Obrador respondió dudas que tenían los medios de comunicación presentes. 

Además, la conferencia contó con la presencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer; de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; de Delfina Gómez, titular de la SEP y de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

150 millones de vacunas para antes de fin de año: Ebrard

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, informó que son más de 100 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 las que se han conseguido en México. 

Además explicó que se son más de 120 millones de dosis las que se tendrán antes de que finalice octubre y 150 millones para antes de que termine el 2021.

De ese total, 63 por ciento fueron importadas ya envasadas, desde países como Estados Unidos, Rusia, Argentina e Inglaterra. El resto han sido envasadas en nuestro país. 

Se activa Plan DN-III por inundaciones en Tula, Hidalgo

El presidente López Obrador lamentó que las fuertes lluvias hayan inundando la región de Tula, en Hidalgo, por lo que ya se activó el Plan DN-III de ayuda a la población. "Vamos a estar el día de hoy ayudando a damnificados", dijo el mandatario al iniciar la mañanera de este martes.

Además, AMLO recordó que septiembre es el mes en el que más llueve en el país, por lo que hay inundaciones en varias zonas del territorio nacional. En ese sentido, dijo que su gobierno estará atento a las necesidades de los afectados por las fuertes lluvias.

Las lluvias del fin de semana y de la madrugada de ayer causaron afectaciones en diversos municipios de la región de Tula, por desbordamientos de distintos cuerpos de agua.

AMLO pide comprar cachitos para el sorteo de la Lotería del 15 de septiembre

El presidente López Obrador hizo un llamado a la población, para que compren uno o más cachitos de lotería, para el sorteo del 15 de septiembre. Esto, porque explicó que las ganancias obtenidas por el sorteo se utilizarán para ayudar a los deportistas de México. "Va a destinarse el recurso que se obtenga del sorteo, para apoyar a quienes participaron en los Juegos Olímpicos". 

Este premio o estímulo se entregará tanto a atletas convencionales, como lo que estuvieron en los Juegos Paralímpicos. "Para los que les gusta el futbol, que son millones, se está rifando un palco en el Azteca, entre otros bienes", dijo. 

López Obrador reconoció la gran labor que hicieron los atletas paralímpicos en Tokio 2020 y dijo que así se podrá ayudar a los deportistas. "Y si se tiene suerte, se podrá alcanzar uno de estos bienes". 

Apertura de escuelas no ha incrementado la Pandemia: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell aseguró que no existe evidencia que revele que la apertura de escuelas y las clases presenciales hayan incrementado el número de contagios de Covid-19 en México.

"Hasta el momento no hay evidencia de que la apertura de las escuelas haya repercutido en un incremento de casos de contagios o de casos de importancia", afirmó durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.

López-Gatell señaló que el número de casos de niñas, niños y adolescentes con Covid-19 representan cifras pequeñas del número total de la pandemia.

"También vemos, como lo sabemos desde el inicio la epidemia y lo monitoreamos, que la representación de niñas, niñas y adolescentes en la epidemia es considerablemente pequeña, con porcentajes menores al 10%, y en los casos de edades aún menores es menos del 2%", señaló.

Esperan que el jueves, Estados Unidos dé el sí al Plan Migratorio

El presidente López Obrador y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confiaron que este jueves esperan una respuesta positiva de Estados Unidos para echar andar el Plan Migratorio en Centroamérica.

"El jueves habrá un reunión de alto nivel en Estado Unidos. Yo espero que haya una respuesta, que se inicie una etapa nueva en materia migratoria", expuso el mandatario.

En la Conferencia Mañanera, el mandatario consideró que históricamente se limita y se contiene el flujo migratorio y en caso de México se hace, no sólo porque no se pude abrir la frontera y que pasen todos, sino porque se debe cuidar a los migrantes. "Si permitimos que avancen hacía el norte del país, se corren riegos contra los propios migrantes", dijo.

AMLO aseguró que operativos de la GN son para cuidar a los migrantes

El presidente López Obrador aseguró que en la frontera Sur se contiene el paso de migrantes extranjeros hacia Estados Unidos para evitar que sean víctimas de la delincuencia organizada en el norte de México.

"Lo hacemos, no sólo porque no se puede abrir la frontera y que pasen libremente todos porque sería violar nuestras leyes, pero no sólo es eso. Tenemos que cuidar a los migrantes, aunque resulte paradójico si nosotros permitimos que transiten al norte de nuestro país para cruzar la frontera estamos corriendo riesgos, muchos riesgos, acabamos de rescatar un grupo muy grande de migrantes en el norte que estaban prácticamente secuestrados. Entonces no queremos, no deseamos una desgracia", explicó.

El mandatario federal señaló que los migrantes son víctimas de bandas de la delincuencia organizada. "En el sur no hay delincuencia organizada que se tiene lamentablemente en el norte, aunque también acabamos de rescatar en Tenosique a nueve migrantes que tenían secuestrados", indicó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard detalló que en las últimas semanas se han rescatado a 750 migrantes extranjeros que eran víctimas del delito en tres estados del país.

 

Sigue la conferencia en vivo: