SISMOS CDMX

¿Cuál fue el sismo de mayor magnitud en México? Se cumplen 4 años y aún hay damnificados

La noche del 7 de septiembre de 2017 un sismo de intensidad 8.2 y con epicentro en el golfo de Tehuantepec, cimbró el centro y sureste de nuestro país

NACIONAL

·
De acuerdo con la UNAM, el sismo de mayor magnitud registrado instrumentalmente en el país ocurrió un día como hoy en 2017. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Se cumplen cuatro años de que México viviera uno de los sismos más intensos en toda su historia, se trata del terremoto magnitud 8.2 y que tuvo como epicentro el golfo de Tehuantepec. Fue a las 23:49 horas cuando los sismógrafos detectaron el fuerte movimiento telúrico a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

Los efectos del sismo se percibieron en toda la zona sur, sureste y centro del país y dejó al menos 369 muertos y más de 7 mil heridos en todo México, además de considerables daños materiales. Los damnificados se contaron por miles y aún hoy, cuatro años más tarde, cientos de personas siguen a la espera de la reconstrucción de sus hogares.

Para recordar esta fecha que marcó un antes y un después entre los mexicanos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió un video en su cuenta oficial de Twitter en donde recordó al que se considera ya como uno de los terremotos más potentes que se han registrado en nuestro país.

"El sismo de mayor magnitud registrado instrumentalmente en el país ocurrió #UnDíaComoHoy de 2017. De magnitud 8.2 y con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, sacudió el sur y centro de México", se lee en el texto que acompaña la grabación, en donde se ve los efectos del momento telúrico en el instante en que se percibió así como algunas escenas que dejó a su paso. 

Los terremotos más fuertes que se han sentido en México

De acuerdo con información proporcionada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) desde 1900 a la fecha en México han ocurrido más de 180 sismos de gran magnitud, tres de ellos con intensidades mayores a 8 en la escala de Richter. El de mayor intensidad en casi un siglo fue el que ocurrió un día como hoy hace cuatro años en Oaxaca.

Mientras que el terremoto de 19 de septiembre de 1985 se convirtió en un devastador fenómeno de 8.1 grados, el cual tuvo epicentro en la costa del Pacífico. Ha sido el segundo de mayor intensidad y se logró sentir en gran parte del país; el terremoto dejó en ruinas una amplia zona de la Ciudad de México y la cifra de fallecidos superó los 10 mil, la gran mayoría de ellos en la capital del país.

El tercer sismo de mayor intensidad se registró el 9 de octubre de 1995; se trató de un poderoso terremoto de magnitud 8 con epicentro en el Pacífico central, el cual sacudió gran parte del país. El saldo que dejó este fenómeno fue de 48 fallecidos, de los cuales 30 fueron víctimas que murieron al derrumbarse un hotel en el puerto de Manzanillo.

Hasta el momento cientos de afectados continuan a la espera de la reconstrucción de sus viviendas. FOTO: Cuartoscuro

Por lo que podría decirse que los tres sismos de mayor magnitud en el más reciente siglo en nuestro país han ocurrido tan solo en los últimos 36 años. Se recuerda también el terremoto del 18 de julio de 1957, el cual con una intensidad de 7.5 provocó la caída del Ángel de la Independencia, así como el que ocurrió el 14 de marzo de 1979 con epicentro en Petatlán, Guerrero, con magnitud de 7.5.

De acuerdo con el Cenapred desde 1900 a la fecha en México han ocurrido más de 180 sismos de gran magnitud, tres de ellos con intensidades mayores a 8 en la escala de Richter. FOTO: Cuartposcuro

Tan solo 12 días después del terremoto del 7 de septiembre, otro sismo magnitud 7.1 y con epicentro en el estado de Morelos se sintió de nueva cuenta en toda la zona centro, sur y sureste del país, y provocó numerosos daños, principalmente en la cercana Ciudad de México. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó el pasado viernes 27 de agosto que el costo total de la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 ascendió a 15.7 mil millones de pesos y se espera construir 27 mil 919 viviendas unifamiliares. Hasta el momento cientos de afectados continuan a la espera de la reconstrucción de sus viviendas. 

Los efectos del sismo se percibieron en toda la zona sur, sureste y centro del país y dejó al menos 369 muertos. FOTO: Cuartoscuro