HABÍAN DICHO QUE ESTABA EN PUEBLA

¡Siempre sí! El Pico de Orizaba está en Veracruz; INEGI rectifica su decisión

Luego de mucha polémica, explicaciones y hasta Memes, INEGI rectificó su decisión y dijo que El Pico de Orizaba sí está en Veracruz

NACIONAL

·
INEGI dijo que el Pico de Orizaba sí está en Veracruz FOTO: Archivo

El martes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se convirtió en el centro de la polémica, luego de que anunciara que el Pico de Orizaba pertenecía al estado de Puebla y no a Veracruz, como se había considerado desde hace muchas décadas.  

A través de un comunicado, el instituto dijo que "de acuerdo con el Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino, se determinó que el Volcán Citlaltépetl ahora es patrimonio de Puebla". 

La decisión de INEGI generó mucha polémica, discusiones, razones de ambos lados y hasta Memes por parte de los usuarios de Internet. Pero esto sólo duró dos días, ya que la dependencia gubernamental anunció que rectificaban la decisión y nuevamente, el Pico de Orizaba se considera que está ubicado en Veracruz

El Pico de Orizaba, en Puebla y Veracruz 
FOTO: Archivo 

INEGI rectificó la decisión 

Hoy, INEGI rectificó los datos inscritos en la actualización del Registro de Nombres Geográficos Continentales Insulares y Formas de Relieve Submarino. Ahí explicaron que el Volcán Citlaltépetl, conocido popularmente como Pico de Orizaba, comparte territorio entre los estados de Puebla y Veracruz.

Y aunque la dependencia aseguró que estos datos y decisiones sólo funcionan como un registro, la reacción de los usuarios de Internet y de los habitantes de los estados fue muy fuerte. “El objeto de este Registro es poner a disposición de los usuarios los nombres de los rasgos geográficos localizados dentro del territorio continental e insular de los Estados Unidos Mexicanos”, explica INEGI en un comunicado.

La ubicación del Pico de Orizaba quedó de la siguiente manera: Para el estado de Puebla corresponde a los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla. En el caso de Veracruz, se ubica en La Perla y Calcahualco, según datos del instituto.