VOLCANES

México, España y EU: ¿Qué sucede con los volcanes? Estos son los que han hecho erupción en 2021

Este año se ha registrado una intensa actividad volcánica en diversos, incluyendo México donde el Popocatépetl se sumó la lista de los que hicieron erupción

TENDENCIAS

·
La lava del volcán Cumbre Vieja en la isla La Palma, en España, llegó al mar en la costa de Tazacorte. Foto: AP Créditos: Foto: AP

La intensa actividad volcánica registrada este 2021 ha provocado inquietud, y es que en países como España y Estados Unidos esto ha implicado la caída de ceniza hasta el desalojo de decenas de familias que perdieron su patrimonio, incluso ha cobrado la vida de personas. 

El más reciente fue este miércoles 29 de septiembre pues volcán Kilauea en Hawái, Estados Unidos, hizo erupción luego de la actividad sísmica registrada en los últimos días lo que llevó a cambiar el nivel de alerta a rojo. Aunque el Servicio Geológico (USGS, por sus siglas en inglés) informó que la lava se mantenía en el cráter Halema'uma’u

Te puede interesar: Lava del volcán Cumbre Vieja en La Palma arrasa con todo, menos con esta casa: FOTO

En agosto pasado el volcán Merapi en Indonesia hizo erupción por segunda vez en la isla Java, provocando caída de ceniza que cubrió el territorio y nubes de humo de hasta tres kilómetros de altura. Autoridades pidieron a la población estar alerta, aunque en ese momento no evacuaron hicieron un llamado a mantenerse alejados ante las avalanchas de rocas ardientes que se provocaron. 

Popocatépetl hace erupción 

El volcán Popocatépetl se sumó a la lista de los que han hecho erupción este año, pues el pasado 11 de septiembre una explosión y una breve erupción que provocó una columna de humo de mil 200 metros. La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que “Don Goyo” lanzó fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter. 

El último informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del 29 de septiembre, señala que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 2 con 229 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, así como 93 minutos de tremor de baja amplitud.

El volcán de Fuego ubicado a 45 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala también hizo erupción el pasado 23 de septiembre pasado. Éste es considerado el más activo en Centroamérica y la erupción provocó grandes columnas de ceniza y flujos piroclásticos. 

Volcanes en Europa 

El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, hizo erupción el pasado 21 de septiembre alrededor de las 18:00 horas, tiempo local, lo que provocó una nube de humo que alcanzó 9 kilómetros. 

Te puede interesar: Así COLAPSÓ un campanario al ser alcanzado por la LAVA del volcán de La Palma: VIDEO

El volcán Cumbre Vieja en la isla La Palma, en España, ha sido el más intenso hasta el momento pues hizo erupción el pasado 19 de septiembre y a su paso ha destruido 589 edificaciones y afectado 686. Además de que ha cubierto 258 hectáreas según el reporte del sistema europeo de observación terrestre Copernicus citado por la agencia EFE. 

Este martes 28 la lava del volcán llegó al mar en la zona de acantilados en la costa de Tazacorte, esto luego de una breve pausa un día antes que intensificó más tarde las explosiones.