OAXACA

Oaxaca registra mayor crecimiento económico del país: Alejandro Murat

El estado tiene un crecimiento económico del 4.5 por ciento, aseguró el gobernador

NACIONAL

·
Oaxaca registra mayor crecimiento económico del país: Alejandro Murat (Foto: Especial)Créditos: Especial

El estado de Oaxaca registra un crecimiento económico del 4.5 por ciento, colocándose como la entidad con mayor avance en este indicador en el país, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Al inaugurar la XXIII Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres “Ingeniería para el desarrollo y sistemas de movilidad”, el mandatario señaló que la entidad tiene más de 20 mil millones de pesos en inversión de infraestructura lo que ha permitido fortalecer acciones que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

Indicó que en lo que va de su administración, el Gobierno Federal y Estatal invirtieron más de 9 mil millones de pesos en caminos a cabezas municipales, fundamentales para lograr la conectividad interna estatal, así como con empresas privadas para reactivar tres autopistas importantes para el crecimiento económico de la entidad, el cual se ha alcanzado. 

En el encuentro, donde participó el secretario de Comunicación y Transportes (STC), Jorge Arganis Díaz Leal, el mandatrio resaltó el orgullo representar  al estado en esta cumbre con obras como el Corredor Interoceánico, la carretera Barranca Larga-Ventanilla y el Programa para la Construcción de Caminos de Acceso a Cabeceras Municipales.

Ante el presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), Jesús Sánchez Argüelles, también señaló que este sector es uno de los más sensibles en la generación de empleos que necesita hoy México para salir adelante. 

“En Oaxaca sabemos que si trabajamos en equipo de manera coordinada, el sector público con los tres niveles de gobierno y el sector privado, podemos tener resultados exitosos, aun en momentos de adversidad”, dijo. 

Desde un enlace de manera virtual, el titular de la SCT reconoció las acciones que realiza el Gobierno Federal con el de Oaxaca en la ejecución de diversas obras que buscan comunicar a la población oaxaqueña de una manera eficaz e incluyente. 

“Hoy más que nunca México requiere de ingenieras e ingenieros; en el campo, en la ciudad, en las aulas y los laboratorios, que sumen su compromiso, su talento de honestidad para la transformación de la vida pública del país”, indicó. 

Conectividad del estado

El principal objetivo de este encuentro, el cual se realizará hasta el próximo 2 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, es la exposición de conocimientos sobre la infraestructura terrestre como estrategia para la reactivación económica, caminos, buenas prácticas ambientales en las vías terrestres y el Corredor Interoceánico.

Oaxaca fue elegida sede de esta reunión por el enfoque económico que se brinda al sur sureste del país, como son el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Carretera Mitla-E.C. Tehuantepec II; Carretera Barranca Larga-Ventanilla y el Programa de construcción de caminos de acceso a cabeceras municipales.

También se busca generar un punto de encuentro entre expertos en el sector de vías terrestres, profesionales y estudiantes para compartir conocimientos sobre las tecnologías aplicables a la planeación, proyecto, operación y administración de la infraestructura del transporte a través de la vinculación académica, conferencias y mesas de diálogo.

La XXIII Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres es organizado por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, donde participan ponentes, académicos, especialistas del sector y estudiantes, para dar experiencias y conocimientos en los campos tecnológico, académico y operativo para colocar a la ingeniería en el progreso de México.

En este encuentro se realizó la entrega de los Premios Nacionales AMIVTAC para reconocer a las y los ingenieros por su trayectoria y méritos en el sector.