MIGRANTES

Migrantes buscan ayuda en el albergue “Hermanos en el camino” en Oaxaca

Los migrantes buscaron otras rutas y han podido llegar hasta este lugar, donde se les ha ofrecido atención médica, alimentos, y asesoría legal para su estancia en México

NACIONAL

·
Los encargados de este albergue han buscado agrupar a los migrantes de acuerdo a su nacionalidad Foto: José Luis López

Decenas de migrantes procedentes de Venezuela, Haití y países de Centroamérica, arribaron al albergue “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, así lo confirmó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador de este refugio temporal.
 
Informó que los refugiados en su mayoría venían en la caravana que fue disuelta en Tapachula, Chiapas, donde fueron desplegados operativos del Instituto Nacional de Migración con el apoyo de la Guardia Nacional.
 
Los migrantes buscaron otras rutas y han podido llegar hasta este lugar, donde se les ha ofrecido atención médica, alimentos, y asesoría legal para su estancia en México, aunque la mayoría pretende llegar hasta la frontera norte, y poder ingresar a los Estados Unidos.
 
Los encargados de este albergue han buscado agrupar a los migrantes de acuerdo a su nacionalidad, es decir, cada grupo de extranjero se encuentra en lugares separados, y de esta manera se ha podido respetar su cultura, la forma de vida que tienen y sobre todo se ha evitado la desintegración de las familias que viajan en este éxodo.
 
“Todos ellos estuvieron en Tapachula, posiblemente formando parte de esas caravanas, pero ahora se han venido y vamos a tratar de buscar un plan verdadero, realista para cada uno, a la mejor no para que en este momento vaya a la frontera y traten de cruzar a Estados Unidos, pues Estados Unidos está prácticamente cerrando sus fronteras, sobre todo los Gobernadores de Texas y tengo entendido que de Arizona también”, dijo.
 
Solalinde Guerra, denunció que las autoridades migratorias en México no han respetado los documentos que le permiten la estancia en el país a los migrantes, y muchos han sido detenidos y deportados.
 
Destacó que la mayoría llega a este refugio con signos de deshidratación, y con los pies lastimados por las largas caminatas, por lo que de inmediato se les brida el auxilio humanitario.

Por: José Luis López

dhfm