OAXACA

Alejandro Murat asegura regular sector salud en Oaxaca con IMSS e INSABI

Aseguran que esto permitirá proteger los derechos de los trabajadores de la salud

NACIONAL

·
“Nosotros los tenemos con el apoyo de la Secretaría de Hacienda".Créditos: Especial

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se reunió con los titulares del IMSS y el INSABI, Zoé Robledo y Juan Ferrer, respectivamente, para establecer líneas de acción para el reodernamiento del sector salud del estado.

Los acuerdos definidos en esta reunión buscan fortalecer al sector salud de la entidad, permitir al estado proteger los derechos de los trabajadores de la salud, el cual es uno de los compromisos del mandatario estatal y no llevar el problema a la Federación.

“La solución radica primero en atender del hoy hacia atrás. Cerrar con cero deuda la parte de las obligaciones que tenemos tanto fiscales como de seguridad social”, señaló.

Robledo Aburto señaló que el planteamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la transformación del Sistema Nacional de Salud, a fin de tener un mejor servicio, por lo que su instrucción es revisar la infraestructura y actualizarla.

Reiterí que es importante poner el tema de salud en el centro y alrededor de esto los elementos financieros y los temas laborales que tendrían que estar acompañados.

Ferrer Aguilar dijo que, a la fecha, el INSABI ha depositado puntualmente todas las aportaciones a la entidad, que suman mil 144.5 millones de pesos en tres trimestres.

“Nosotros los tenemos con el apoyo de la Secretaría de Hacienda. Entonces en el año 2020 son 150 millones de pesos y en el año 2021 hasta hoy hemos dado 150 millones de pesos. Yo creo que eso hay que resaltarlo porque es un apoyo extra”, dijo.

Recordó que por instrucción de la federación en Oaxaca, este Instituto tiene dada de alta una nómina de 527 trabajadores para la atención de la pandemia por Covid 19, que al día de hoy representan 300 millones de pesos.

En el encuentro también se llevó a cabo una reunión con el fin de favorecer el abasto suficiente de medicamentos, principalmente oncológicos, para ayudar con los requerimientos formulados por madres y padres de familia de las y los niños así como de las y los jóvenes oaxaqueños.

alg