OAXACA

Haitianos buscan oportunidades de trabajo en el sur de México

Grupos de migrantes de origen haitiano han comenzado a llegar hasta el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, paso obligatorio para acercarse al centro y norte de México

NACIONAL

·
Familias completas llegan con niños y niñas y ante la crisis migratoria que se vive en el norte del país Foto: Especial

Grupos de migrantes de origen haitiano han comenzado a llegar hasta el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, paso obligatorio para acercarse al centro y norte de México.

Aquí se han establecido en un albergue para migrantes que opera el sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra desde el 2007.

Familias completas llegan con niños y niñas y ante la crisis migratoria que se vive en el norte del país, han detenido su marcha en Oaxaca. 

Raymond Bruny, un migrante haitiano asegura que la situación en el norte del país, es cada vez más complicado, ante el cierre de la frontera por parte de los Estados Unidos.

"Directamente para todos nosotros era llegar a los Estados Unidos, pero en el camino encontramos muchas dificultades, al final llegamos aquí en Ixtepec y encontramos la ilusión que pueden ayudarnos, al final todos nosotros quedamos de acuerdo de quedarnos aquí por un buen tiempo si Dios quiere, porque más adelante los problemas que encontramos aquí en el camino va a ser más grave", dijo.

Esperan aquí una oportunidad de trabajo o incluso terminar sus estudios porque muchos de ellos ya cuentan con preparación académica de nivel bachillerato, como el caso Jean Wilbert Metivier.

"Principalmente yo quiero aprovechar esta oportunidad para estudiar algo como universitario, Tenemos que aprender algo profesional también porque irnos allá (a Estados Unidos) y sin conocimiento, no es lo mismo que ir preparados, lo que se tiene en la cabeza sirve más que el dinero", expresó.

Esperan que Oaxaca y México les ofrezcan el asilo político que les permita encontrar un trabajo, porque consideran que regresar a su país no es viable dada a las condiciones económicas precarias en las que vivían.

En este albergue de ciudad Ixtepec, ya se encuentra establecida una pequeña escuela donde podrán recibir sus instrucciones académicas, dijo el padre Alejandro Solalinde.

"Ellos se han dado cuenta que son muy realistas la situación que está viviendo el norte, como decía el compañero, hay 10 mil hermanos haitianos y haitianas en Ciudad Acuña, pero acá hay 35 mil en Tapachula, 35 mil, entonces no queremos que se hacinen ni en el norte ni en el sur, sino que encuentren oportunidades, mientras, si las cosas se componen más adelante ellos tendrán opción de ir a donde ellos quieran, pero mientras se pueden quedar", señaló el sacerdote defensor de los derechos humanos de los migrantes.

Se estima que en el norte de México hay unos 10 mil haitianos varados que no pueden cruzar Estados Unidos y en Chiapas hay otros 35 mil de dicha nacionalidad buscando cruzar territorio mexicano. 

Son estos los que llegan en pequeños grupos a Oaxaca intentando acercarse al centro del país.

dhfm