HUEJUTLA, HIDALGO

Pobladores de Santa Cruz, Huejutla, retienen a 4 funcionarios por incumplimiento de obra

Los inconformes retuvieron a los funcionarios durante 23 horas hasta obtener una respuesta por parte del alcalde Daniel Andrade Zurutuza sobre la revisión de una obra de almacenamiento de agua en el estado de Hidalgo

NACIONAL

·
Lis pobladores se molestaron ante la llegada de los servidores públicos ante el incumplimiento de sus promesas. FOTO: criteriohidalgo.comCréditos: FOTO: ESPECIAL

Habitantes de la comunidad Santa Cruz, ubicada en el municipio de Huejutla en Hidalgo retuvieron a cuatro funcionarios municipales para exigir la revisión de una obra de almacenamiento de agua que pretende construir el ayuntamiento con menor capacidad a la contemplada originalmente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, los habitantes de la localidad aledaña a la cabecera municipal de Huejutla para ingresar a la presidencia municipal para extraer a cuatro servidores públicos locales.

Los inconformes retuvieron a Rigoberto Javier, jefe del área de comprobaciones; Oscar Arguelles, jefe de Supervisión; Emilio Badillo, y Ángel Hernández, trabajador administrativo, durante 23 horas hasta obtener una respuesta por parte del alcalde Daniel Andrade Zurutuza, quien se reunió con los manifestantes para anunciar que la obra de almacenamiento de agua se ampliaría.

Al sitio arribaron elementos de la policía municipal, así como de la policía estatal, quienes intentaron rescatar a los trabajadores municipales, sin embargo, los pobladores se negaron a entregarlos hasta obtener una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades locales.

Inicialmente las autoridades habían anunciado la construcción de una obra con capacidad para 600 mil litros de agua, pero posteriormente lo redujeron a solo  300 mil litros. FOTO: ESPECIAL

Inicialmente las autoridades municipales habían anunciado la construcción de un cárcamo con capacidad para 600 mil litros de agua, pero posteriormente lo redujeron a 300 mil litros, lo que generó inconformidad por parte de los habitantes, ya que aseguraron que han padecido escasez de agua en los últimos años y por ello requieren del líquido para las actividades domésticas y agrícolas de la región.

Después de varias horas de diálogo entre el alcalde y los inconformes, finalmente acordaron retomar la obra de 600 mil litros de agua, aunque para ello buscarán también apoyos estatales para la conclusión de ese proyecto, pues las autoridades locales manifestaron que no cuentan con los suficientes recursos económicos para la finalización del mismo.

Ésta es la tercera ocasión en el año en la que han sido retenidos servidores públicos del ayuntamiento de Huejutla por parte de pobladores de diferentes comunidades del municipio, pues en abril pasado fue retenido un policía municipal y en junio fueron retenidos dos trabajadores administrativos del ayuntamiento por la falta de obras de pavimentación que habían comprometido las autoridades.

SSB