VERACRUZ

Congreso de Veracruz reinstala a ediles de Mixtla suspendidos por ingobernabilidad

Se dio cumplimiento a la sentencia 267/2019 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

NACIONAL

·
Mixtla promovió una controversia constitucional.Créditos: Especial

El Congreso de Veracruz reinstaló al cabildo del municipio de Mixtla de Altamirano, donde habían sido suspendidos los poderes por presunta inseguridad e ingobernabilidad.

Este miércoles 29 de septiembre, la Diputación Permanente tomó protesta a Margarita Montalvo Acahua y Valentina Tomoxtle Juárez como presidenta municipal y regidora, respectivamente.

Con lo anterior se dio cumplimiento a la sentencia 267/2019 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la restitución del Cabildo, tras el asesinato de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, en julio de 2019.

Por ese motivo, con el aval de los diputados locales, se nombró un Concejo Municipal integrado por Crispín Hernández Sánchez como presidente y Socorro Alba Sandoval Cuevas, Xicoténcatl Atlahua Temoxtle, Lorenzo Tlehuactle Zopiyactle, Senoria Orea Méndez, así como Ángel Amador Cano como vocales.

Sin embargo, el ayuntamiento de Mixtla promovió una controversia constitucional y, en noviembre de 2020, la Primera Sala del máximo tribunal del país declaró fundada la demanda, dejando sin efecto al Concejo Municipal.

Esta situación establece que el exsíndico Ricardo “N” deberá volver al cargo pese a que fue vinculado a proceso por un juez de control como presunto autor intelectual del homicidio de la alcaldesa; sin embargo, su lugar será ocupado por Isauro Cuahua Tetlactle, cuando el Cabildo le tome protesta.

También en julio, inició la intervención a la Tesorería municipal por parte del Congreso local, con la presencia del representante del gobierno estatal, Luis Arturo Santiago Martinez, y del delegado de política Regional en Zongolica, Armando Xicoténcatl.

Después de rendir protesta, la Presidenta Municipal y la Regidora dieron a conocer que contratarán a un despacho externo para auditar los trabajos del ahora extinto Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano.

alg