ACAPULCO

Adela Román deja inconclusas más de 250 obras en Acapulco

Entre las obras que no se concluyeron se encuentra el Puente Elevado

NACIONAL

·
El puente tiene un avance el 80 por ciento. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

El mega proyecto del Puente Elevado con el cual Adela Román Ocampo planeó cerrar su administración en Acapulco, quedó inconcluso al igual que 250 obras más. 

El Puente Elevado que se construye en la Avenida Ejido que Román Ocampo presumió durante su segundo informe de resultados aún sin iniciarse, tiene un avance del 80 por ciento y se tenía previsto inaugurar antes de que terminara el gobierno de la alcaldesa, sin embargo, se hará el 10 de octubre, informó en entrevista Armando Javier Salinas, Secretario de desarrollo urbano y obras públicas del municipio.
 
La que sería una de las “obras emblemáticas” de su gobierno, tiene 300 metros de longitud y una inversión final de 54 millones de pesos, cuatro mdp más de lo que se cotizó en el proyecto original de Obras Públicas Municipales de 2020, ya que este no contempló las viviendas en el área por lo que tuvo que modificarse. 

A pesar de la adaptación, vecinos y locatarios del mercado Central del puerto, rechazan la construcción ya que obstruye los accesos a la nave de mariscos de esa zona, y con ella el transporte pesado transita por calles de las colonias aledañas que dañan el asfalto. 

Otra de las mega obras aprobadas en el ejercicio de egresos del año pasado que quedará sin terminar es la Rivera La Sabana, en la periferia de Acapulco. 

Según el Ayuntamiento, La Rivera que tiene un costo de inversión de 100 millones de pesos consistiría en un desarrollo ecológico con espacios recreativos integrado en los márgenes del río con la zona habitada, además de que se haría un colector de drenaje y la introducción de una red de agua potable en esa zona que carece del suministro y estaría lista en agosto pasado, pero solo se ha construido el 50 por ciento. 

El secretario de obras públicas municipales detalló que las 250 obras más que están sin concluirse son por concepto de reparación de calles y avenidas en toda la ciudad.

Javier Salinas justificó que el caos vial que han desatado por las constantes manifestaciones y el cierre de vialidades por trabajos de reparación, no corresponde a ellos, sin detallar el monto, aseguró que las obras se llevan acabo hasta ahora porque apenas aprobaron el presupuesto del recurso etiquetado en la plataforma de la Secretaría del Bienestar. 

Por su parte, hace unos días la alcaldesa saliente sostuvo que abrió las calles porque de lo contrario el dinero destinado para obras se regresaría a la Federación.

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez 

alg