AYOTZINAPA

Diputados niegan realizar una sesión solemne por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

Pide legislador normalista extradición de Tomás Zerón

NACIONAL

·
No se realizó la sesión solemneCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

En la Cámara de Diputados “batearon” la propuesta de celebrar una sesión solemne por el séptimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en la que también se buscaría la participación en tribuna de los familiares de los normalistas y en la que la Secretaría de Gobernación (Segob) rindiera un informe sobre el caso.

La sesión solemne fue solicitada formalmente en un Punto de Acuerdo por el diputado morenista Manuel Vázquez Arellano, conocido como Omar García, quien fue uno de los sobrevivientes del caso Ayotzinapa. Sin embargo, este martes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) desechó la solicitud, y sólo aprobó designar en el apartado de “Efemérides” una ronda de posicionamientos de legisladores de cada bancada sobre el tema.

El Punto de Acuerdo inicial pedía a la Jucopo celebrar el jueves pasado una sesión solemne por los desaparecidos, pero al comparecer ese día el secretario de Hacienda se pospuso para este martes, lo que finalmente no fue aprobado.

A 7 años de Ayotzinapa, FGR da 26 mdp a investigación

“Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Junta de Coordinación Política proponga al Pleno la realización de una Sesión Solemne con motivo del 7º aniversario del Caso Ayotzinapa, donde ocurrió la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos para llevarse a cabo día jueves 23 de septiembre de 2021”, solicitó el diputado Vázquez.

En entrevista en el Palacio Legislativo, el coordinador del grupo de Morena e integrante de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, rechazó que fuera “un desaire” por parte de los legisladores para las víctimas y sus familiares no celebrar una sesión solemne e invitarlos al Pleno, como lo hizo la Legislatura pasada.

“Fue un acuerdo de la Junta que en función de los tiempos se hiciera en una sola sesión. Lo importante es no dejar pasar el hecho, algo que lamenta todo el pueblo de México, que es un tema que tiene que esclarecerse, que tiene que se tiene que echar atrás esa verdad histórica que lo que hizo fue burlarse de las víctimas”, respondió Mier.

En los posicionamientos durante la sesión del Pleno de este martes, los diputados de todas las bancadas se repartieron culpas por el crimen, acusando a los partidos políticos de ser autores y cómplices , y negligentes en la investigación; todos hicieron suya la causa, e incluso los del PRD, PAN y Morena dieron un pase de lista del uno al 43 por los estudiantes.  

Por Morena, Manuel Vázquez, quien al ser una de las víctimas del caso Ayotzinapa se hizo llamar Omar García para proteger su identidad, acusó que el agravante de la violencia en México fue la guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón; responsabilizó al gobierno de Peña Nieto por la desaparición de sus compañeros; y defendió que el actual gobierno de López Obrador está actuando para esclarecer el caso.

No teníamos personal para atender desaparición de normalistas de Ayotzinapa: exfiscal de Guerrero

“Los avances, como dijeron las familias, no son los esperados, ¿y cómo pudieran ser en estas circunstancias? Tienen que saber la verdad hasta el final, hasta encontrar el último resto e identificar al último de los 43, pero el trabajo se está haciendo. Las trabas no están en el Poder Ejecutivo, la voluntad política está ahí, esta soberanía debe exhortar al Poder Judicial a que no ponga trabas, los jueces a que no tomen con los brazos abiertos a quienes fueron expulsados de las fiscalías”, dijo.

También exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) y la cancillería mexicana soliciten al gobierno de Israel la extradición del exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de México, “Tomás Zerón de Lucio, el constructor de la verdad histórica”.

“Creo en la justicia. Lo mismo soy capaz de tomar un arma y gatillar en nombre de lo que creo, que hablar por las y los desaparecidos ante esta soberanía”, concluyó el diputado.

En tanto, del PAN, Javier González Zepeda reprochó al gobierno de la 4T la falta de resultados en la investigación y exigió que dé un informe la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, creada por el gobierno en 2019.

Ayotzinapa: Madres y Padres de los desparecidos reclaman a AMLO por no tener resultados

“Lo que hoy nos dicen no es diferente al discurso de hace dos, tres o siete años ¡México, México, que no se te olvide que el hoy inquilino de Palacio Nacional usó el sufrimiento de estas familias y de todo México como estandarte político cuando andaba en campaña! ¡México, no pases por alto que el inquilino de Palacio Nacional hoy sigue usando nuestro sufrimiento como distractor y cortina de humo! ¿a quién protegerá?”, exclamó.

Por el PRI, el diputado Marco Antonio Mendoza, resaltó que su partido “alza la voz para exigir justicia, pues ninguna persona debe desaparecer, ningún mexicano debe ser víctima y ser agraviado en sus derechos humanos”.

“En el PRI somos empáticos en el dolor de las familias de las víctimas. Siempre nos hemos sumado a los reclamos de acceso a la justicia y a la verdad”, dijo.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo