ÚLTIMA HORA

Diputados de Morena definen presidencias de comisiones; se atoran la de Trabajo, Pueblos Indígenas y Educación

Los órganos se distribuirán bajo el principio de paridad, diez presididas por hombres y diez mujeres

NACIONAL

·
Graciela Sánchez se impuso a Yeidckol Polevnsky para presidir la nueva Comisión de Reforma Política-Electoral Créditos: Cuartoscuro

La bancada de 202 diputados federales de Morena se enclaustró esta noche en una reunión en un salón de la Cámara de Diputados para repartirse las presidencias de las 20 que presidirá durante la LXV Legislatura, de un total de 51.

De acuerdo al borrador de la integración que la bancada se perfilan a aprobar, el cual obtuvo El Heraldo de México,  los órganos se distribuirán bajo el principio de paridad, diez presididas por hombres y diez mujeres.

Sin embargo, en la distribución se atoró el reparto de tres comisiones, la del Trabajo, Pueblos Indígenas y Afromexicanos y Educación, las cuales se disputan por un tema de género o posiciones como integrantes y presidencias. Estas se definirán el día de mañana.

Las presidencias se están repartiendo bajo el método de tómbola, encuentro que se prevé concluya durante las primeras horas de este miércoles. 

Al momento ya fue avalado por consenso que Erasmo González Robledo presida la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y como integrante quede Carlos Altamirano. Este órgano dictaminará el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

El acuerdo busca que las mujeres en Morena se queden con la nueva Comisión Reforma Política-Electoral, la ya será presidida por Graciela Sánchez Ortiz, quien le ganó en la votación dos a uno a la expresidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Foto: Cuartoscuro

Reparto de comisiones

También van por las comisiones de Derechos Humanos Igualdad de Género, Seguridad Ciudadana, Seguridad Social, Pesca, Asuntos Frontera Norte y Diversidad con Salma Luévano Luna.

Las que presiden los hombres son la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Puntos Constitucionales, Energía, Cultura y Cinematografía, Jurisdiccional, Recursos Hidráulicos, Marina, Salud y Asuntos Frontera Sur.

En tanto, las que se definen este miércoles son la Comisión del Trabajo que se disputan la diputada Susana Prieto Terrazas y Manuel Baldenebro Arrendo; la de Pueblos Indígenas que busca presidir Irma Juan Carlos y la de Educación que quiere Adela Ramós Juárez. 

dhfm