MORENA

Diputadas de Morena van por las comisiones estratégicas

Diputadas se apuntan para presidir las de Hacienda, Justicia, Salud, Presupuesto...

NACIONAL

·
Laura Imelda Pérez (der.) y Susana Prieto se disputan la Comisión de Puntos Constitucionales.Créditos: Especial.

Legisladoras de la fracción parlamentaria de Morena ya levantaron la mano para presidir alguna de las comisiones que están peleando para cumplir con la cuota de equidad de género e igualdad sustantiva en la Cámara de Diputados.

Entre los nombres que suenan están Yeidckol Polevnsky, quien busca encabezar comisiones que tienen que ver con el sector económico, como Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública, instancias clave para la aprobación del Paquete Económico que la Secretaría de Hacienda entregará en septiembre próximo a la Cámara de Diputados.  

Wendy Briseño, quien durante la 64 legislatura fue presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, aunque no descarta continuar en esta posición, busca presidir la Comisión de Justicia, otra comisión estratégica que, junto con Puntos Constitucionales, podrían desahogar la eventual propuesta de reforma a la Guardia Nacional que envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El bloque de 103 diputadas federales de Morena que presiona al interior de su bancada para que mujeres presidan las comisiones más importantes de la Cámara de Diputados en la 65 Legislatura, entre ellas la de Presupuesto y Cuenta Pública, Gobernación, Seguridad Pública, Educación y Salud, buscando así la igualdad sustantiva en San Lázaro.

La presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, instancia estratégica para la aprobación de las reformas constitucionales, estará en disputa de por lo menos dos legisladoras, Susana Prieto y Laura Imelda Pérez, toda vez que Aleida Alavez, actual presidenta, busca ocupar la vicecoordinación de la bancada.

 

dza