INE

Gutiérrez Luna ve "extraña" la redistritación que realiza el INE

“Hay que analizarlo con mucho cuidado, porque de lo que he visto en medios y en redes y de lo que conozco de la ley, el número de la redefinición de distritos tiene que ver con la población evidentemente", dijo

NACIONAL

·
Adelantó que ya interpusieron recursos de impugnación en el TEPJF Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, consideró extraño que en la redistritación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), que restará distritos a cinco entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

“Hay que analizarlo con mucho cuidado, porque de lo que he visto en medios y en redes y de lo que conozco de la ley, el número de la redefinición de distritos tiene que ver con la población evidentemente, si un estado deja de tener población y otro estado aumenta, es más o menos la razón de este tema”, señaló Gutiérrez Luna.

Sin embargo, adelantó que ya interpusieron recursos de impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Sin embargo, hay una serie de cosas que pueden llamar la atención, por ejemplo, que solo en estados en donde Morena tiene mayor aceptación, digamos, es donde se reducen distritos y tengo información también de que este asunto ya se planteó también ante el Tribunal Electoral para que lo analice”, señaló el diputado presidente.

A pregunta directa sobre si coincide sobre la “mala fe” y el presunto sabotaje del que acusan sus correligionarios al instituto, el diputado presidente, recalcó que se debe someter a un análisis técnico profundo, pero se dijo sorprendido de que se afecten entidades en donde Morena goza de popularidad

“No, hay que analizarlo, hay que analizarlo bien con estas dos visiones, tiene que empatarse. Porque también es un tema donde más allá del tema poblacional que pudiera ver en qué rangos se está la diferencia, también hay que considerar otros factores que establece la ley, sobre todo para tener las delimitaciones territoriales. Si se desaparece un distrito sociológicamente mucha gente está asociada con un distrito, luego asociarse a una cabecera, por ejemplo, distante, tiene cierta complejidad”, señaló. 

Lorenzo Córdova rechaza que haya “cálculos políticos”

El pasado domingo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó que haya “cálculos políticos” o “mala fe”, en la redistritación electoral, recalcó que se realiza con base en el Censo Poblacional de 2020 levantado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

A través de un video mensaje en su cuenta de Twitter, Córdova detalló el proceso que realiza el instituto para la distritación electoral del país, ahí rechazó que se trate de un asunto político, esto en clara respuesta a las acusaciones del gobierno de la Ciudad de México contra el INE a quien acusó de parcial luego de que resultado de la distritación, la capital del país perderá dos distritos.

“No hay cálculos políticos como algunos sugieren y mucho menos mala fe en un procedimiento de actualización ordenado y regido por las leyes y que, además, se hace con total transparencia y bajo la vigilancia de todas las fuerzas políticas”, señaló el consejero presidente.

dhfm