INE

INE aclara que actualización de distritos electorales en CDMX es conforme a censo

La CDMX perderá dos distritos por decrecimiento poblacional, por lo que Claudi Sheinbaum se posicionó en contra de la medida

NACIONAL

·
INE aclara que actualización de distritos electorales en CDMX es conforme a censo (Foto: Yadín Xolalpa)

El Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró que la definición de la nueva distritación electoral federal es conforme a los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2020, que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que arrojó, un decrecimiento poblacional en la Ciudad de México, por lo que no puede conservar el mismo número de distritos. 

Lo anterior en respuesta al reclamo de la jefe de Gobierno Claudia Sheimbaum quien consideró que con está redistribución, la capital del país es la más castigada con la pérdida de dos distritos electorales. 

El órgano electoral, detalló que esta redistritación que se encuentra en proceso y concluirá en 2022, se realiza de conformidad con el artículo 53 constitucional, que señala que los 300 distritos federales uninominales se conformarán buscando el equilibrio poblacional.

Por ello, se debe actualizar la geografía electoral dividiendo entre 300 la población total del país que es de 126 millones 014 mil habitantes, reportada en el último censo, a fin de obtener el tamaño promedio para cada distrito electoral.

El INE, refirió que entre los censos de 2010 y 2020 hubo un crecimiento poblacional de 13 millones 677 mil personas, por lo que el tamaño de la población promedio por distrito incrementó de 374 mil 455 a 420 mil 047 personas, resultado de dividir a la población total del censo del 2020 entre los 300 distritos.

En el caso de la Ciudad de México, en la distritación realizada con los datos del Censo del 2010 se obtuvo una población promedio de 374 mil 455 habitantes por distrito electoral federal y debido a que la Ciudad de México tenía una población de 8 millones 851 mil  personas, le correspondieron 24 distritos.

En este contexto, el Censo de 2020, arrojó que la población de la Ciudad de México es de 9 millones 209 mil de habitantes, por ello le corresponden 22 distritos y no 24 como en 2010.

Para que la Ciudad de México mantuviera sus 24 distritos electorales debería tener 10 millones 093 mil habitantes; sin embargo, su población tuvo un crecimiento poblacional inferior a lo requerido para conservar el mismo número de distritos, detalló el INE. 

Adicionalmente, la autoridad electoral señaló que esta reducción en el crecimiento de la Ciudad de México respecto de muchas otras entidades, se viene dando desde varias décadas atrás y es la razón por la que en las tres últimas distritaciones federales de 1996, 2005 y 2017, la ciudad ha visto disminuir el número de distritos electorales federales uninominales.

“La dinámica demográfica nacional de los últimos 50 años ha definido una tendencia de crecimiento poblacional menor en la Ciudad de México respecto de otras entidades federativas, de tal forma que no cuenta con la población suficiente para mantener el número de distritos electorales federales que antes tenía. Por esta razón, tiene que ceder algunos distritos en favor de otras entidades cuya población creció mucho más y así lograr una mejor representación popular en la integración de la Cámara de Diputados”, señaló el INE.