JALISCO

Jalisco es el segundo lugar nacional con menor percepción de corrupción, según una encuesta

El estudio de opinión fue hecho a la ciudadanía para conocer su experiencia con relación al gobierno local

NACIONAL

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Esta zona del país fue bien evaluada por la población

Jalisco es la segunda entidad con menor porcentaje de empresas que percibieron actos de corrupción por parte de servidores públicos en 2020, de acuerdo con  la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2020 del INEGI.

Los índices de percepción y experiencias de corrupción disminuyeron en 2020 al registrar 31.8 por ciento, mientras que en 2016 era del 88.6 por ciento, muy por debajo del nivel nacional que fue de 82.2 por ciento en 2016 y de 71.5 por ciento  en 2020.

La ENCRIGE que se realizó a nivel nacional en 2016 y 2020, busca generar información sobre las experiencias y percepción de las unidades económicas del sector privado al realizar trámites y solicitar servicios públicos, con la medición de  la  percepción y experiencia de las empresas sobre: los marcos regulatorios, trámites para cumplir obligaciones, servicios públicos, inspecciones realizadas por los gobiernos y actos de corrupción en el momento de realizar pagos, trámites o solicitar servicios.

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Las empresas consideran favorable la carga administrativa y las condiciones para cumplir con el marco regulatorio, al considerar que de 2019 a 2020, el 66.7 por ciento las condiciones para cumplir el marco regulatorio permanecieron igual de bien o disminuyeron, lo que ubica a Jalisco en la cuarta posición con mayor porcentaje de percepción favorable, mientras que a nivel nacional el 45 por ciento consideró evolución desfavorable, contra otro 45 por ciento que consideró evolución favorable.  

De 2016 a 2020  el porcentaje de confianza en la celebración de contratos o acuerdos con otras empresas subió de 82 por ciento a 97.1 por ciento , esta ambiente a convertido a Jalisco en un estado seguro para los negocios, ubicándose en la segunda entidad con mayor porcentaje de empresas que realizan contratos con niveles de confianza positivos, solo por debajo de Veracruz que registra 97.8 por ciento. 

En cuanto a los servicios públicos básicos en 2020 los porcentajes de empresas que declararon satisfacción en los servicios de Jalisco se encuentran por arriba de los nacionales, los servicios de Agua potable (88.8 por ciento), Drenaje y alcantarillado (87.6 por ciento), y Alumbrado público (85.9 por ciento).

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En el caso de Calles y avenidas (81.4 por ciento), Carreteras y caminos sin cuota (82.0 por ciento) y Policía (80.0 por ciento), Jalisco es la segunda entidad con mayores  porcentajes de empresas que declararon sentirse satisfechas, y en el caso de Recolección de basura Jalisco es la quinta entidad con mayor porcentaje de empresas satisfechas en 2020, con 84.4 por ciento.

La encuesta abarca los temas de Marco regulatorio, Cumplimiento de Contratos, Evaluación de servicios públicos básicos, Infraestructura, Experiencia con trámites, Corrupción, Gobierno electrónico y Licitaciones.