NICOLÁS MADURO

Delegación de Nicolás Maduro llega a México para reanudar diálogos con la oposición venezolana

Nicolás Maduro había sido acusado de sabotear la reunión por no mandar a su delegación a tiempo.

NACIONAL

·
Nicolás Maduro ha pedido que México intervenga en estas pláticas. Foto: Especial.Créditos: AFP

La delegación del Gobierno de Nicolás Maduro llegó este sábado a México para reanudar el diálogo con la oposición venezolana después de haber aplazado el encuentro acusando a Estados Unidos de interferir en las negociaciones. "Llegó la delegación del diálogo venezolano presidida por el plenipotenciario Jorge Rodríguez arribó a la Ciudad de México para continuar la ronda de negociaciones con la plataforma unitaria de la oposición", anunció en redes sociales la Asamblea Nacional de Venezuela.

La tercera ronda de las conversaciones, que se llevan a cabo en México con el arbitraje de Noruega, debía haber arrancado el viernes, pero los representantes de Maduro plantaron a la oposición al no acudir al encuentro. Este encuentro se pactó en medio de tensiones por la inminente extradición a Estados Unidos del colombiano Alex Saab, un empresario próximo a Maduro y acusado de corrupción que el oficialismo planteó incluir en su delegación negociadora; y por el control de una petroquímica venezolana fiscalizada en Colombia.

Parece que las pláticas se estancarán de nuevo. Foto: Especial.

¿Llegarán a un acuerdo? Se ve complicado

El jefe de la delegación venezolana, Jorge Rodríguez, había causado polémica al decir que las declaraciones del embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, quien en un video dijo que "un acuerdo" es la "única oportunidad" de que la Casa Blanca flexibilice sus sanciones económicas contra Venezuela, insultaban la Mesa de Diálogo en México.

Además, el pasado 14 de septiembre, Rodríguez anunció la inclusión de Saab en la delegación chavista como "miembro pleno". El empresario está detenido en Cabo Verde a la espera de su extradición a Estados Unidos por lavado de dinero de corrupción vinculado con un programa de alimentos de Maduro.

Ambas partes iniciaron negociaciones en México a mediados de agosto y volvieron a reunirse a principios de mes.  Los encuentros anteriores cerraron con acuerdos en puntos sin mayor disenso: mecanismos para financiar vacunas contra el Covid-19 y la ratificación de la "soberanía" de Venezuela sobre Guyana.

Con información de EFE y AFP / msb