EMBARAZO ADOLESCENTE

Nacen al día mil bebés de niñas y adolescentes en México: Subsecretario de Derechos Humanos

El Gobierno de México lanzó la Campaña de la Estrategia Nacional para Prevención del Embarazo Adolescentes

NACIONAL

·
Embarazo adolescente.FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez reveló que diariamente nacen en México 1,000 bebés de niñas y adolescentes, principalmente en zonas rurales.

Ante este escenario, el Gobierno de México lanzó la Campaña de la Estrategia Nacional para Prevención del Embarazo Adolescentes en la población indígena y afrodescendiente.

Alejandro Encinas Rodríguez expuso que esta campaña está dirigida a niñas y adolescentes indígenas y afromexicanas para postergar la edad de maternidad y de la paternidad, así como erradicar la maternidad infantil que actualmente alcanza cifras alarmantes.

"Datos del Consejo Nacional de Población nos señalan que todos los días nacen más de 1,000 bebés de niñas adolescentes, solamente en el año 2020 se registraron 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, es decir menores de 18 años, de las cuales 8 mil 876 son hijas e hijos de niñas que entre los 12 y los 14 años de edad", señaló.

En el evento, Alejandro Encinas Rodríguez dijo que la campaña además busca promover los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y adolescentes, en especial su derecho a la educación integral de la sexualidad y su derecho a decidir sobre su cuerpo y una vida libre de violencia.

Detalló que en México niñas entre los 10 y 14 años son embarazadas por un amigo o un familiar, un desconocido o el ex novio, la mayoría de estos casos por violación sexual, o matrimonios arreglados -que en realidad es una violación-.

"Datos del Registro Nacional de Población nos señalan que 4 de cada 100 nacimientos en nuestro país son de niñas madres menores de 17 años, y esto ha repercutido en el nivel defunciones por embarazo, parto o posparto en adolescentes mujeres de 15 a 17 años de edad, donde ya ocupa el sexto lugar de las causas o los motivos de muerte de las niñas y mujeres en nuestro país", indicó.

SSB