MATRIMONIO IGUALITARIO

Matrimonio igualitario en México; ¿dónde está aprobado? ESTADO por ESTADO

Con el fallo del Congreso de Querétaro y Sonara la lista de estados que permiten la unión entre personas del mismo sexo se incrementó

NACIONAL

·
Sólo 9 estados faltan para que el matrimonio igualitario aplique en todo el país. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este miércoles 22 de septiembre, fue una fecha que muchos mexicanos celebraron, pues la LIX Legislatura Local de Querétaro aprobó la reforma al código civil que elimina la definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. En este caso, los integrantes de la comunidad LGBT+ ya podrán casarse sin la necesidad de presentar una solicitud de amparo. 

Cabe destacar que este tema, al igual que el del aborto, son de los más delicados dentro de la sociedad, pues se han realizado incansables exigencias para que ambas sean posibles. Por esta razón, las autoridades las han puesto sobre el escritorio para analizarlas y votarlas

TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Querétaro matrimonio igualitario en comisiones

Sonora se suma al listado

La tarde de este jueves, la verbena continuó tras darse a conocer que los diputados del estado de Sonora aprobaron el matrimonio entre parejas del mismo sexo. La propuesta fue presentada por las legisladoras Rosa Elena Trujillo (MC) y Celeste Taddei (Morena). Al final 26 los diputados apoyaron apoyaron la iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR: Sonora aprueba matrimonio igualitario

¿En qué estados se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo?

Con la decisión del Congreso de Querétaro, suman 24 entidades que permiten que las personas del mismo sexo puedan contraer nupcias sin ningún problema. La historia comenzó en la Ciudad de México, en el lejano año del 2010 y desde entonces esto se ha replicado en los siguientes estados: 

  1. Aguascalientes
  2. Campeche
  3. Chihuahua
  4. Colima
  5. Coahuila
  6. Chiapas
  7. Jalisco
  8. Michoacán
  9. Morelos
  10. Puebla
  11. Nayarit
  12. Nuevo León
  13. Hidalgo
  14. Baja California Sur
  15. Baja California 
  16. Oaxaca
  17. San Luis Potosí
  18. Tlaxcala
  19. Quintana Roo
  20. Yucatán 
  21. Sinaloa

Cabe destaca que en el caso de los estado de Chiapas, Aguascalientes, Baja California, Puebla, Nuevo León y Jalisco la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explicó que algunos códigos civiles violentan los derechos humanos al no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Los estados que faltan por aprobar la ley y lo que pueden hacer sus habitantes

Para las personas que quieran unirse en matrimonio de los estados de Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Durango, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas tienen la opción solicitar un amparo, mismo que podrá tener una resolución favorable.