SAN LUIS POTOSÍ

Aumentan protestas en San Luis Potosí a tres días del cambio de gobierno

Dueñas de guarderías y trabajadores del CECyTE se suman a taxistas y ministerios públicos

NACIONAL

·
Aumentan protestas en San Luis Potosí a tres días del cambio de gobierno (Foto: Especial)Créditos: Especial

Por tercera jornada consecutiva y a tres días del cambio en la gubernatura de San Luis Potosí, las protestas y bloqueos de avenidas no solamente continuaron en la capital del estado, sino que se sumaron dos gremios más que exigen a la administración del priista Juan Manuel Carreras López, antes de que entregue la estafeta, la entrega de recursos atrasados.

Luego de estar plantadas frente a Palacio de Gobierno, decenas de propietarias de guarderías del estado que reciben subsidio por parte del DIF Estatal, caminaron por el Centro Histórico hasta llegar al puente elevado de la avenida Universidad, a unos metros de la Alameda “Juan Sarabia”, para bloquear la vía ocasionando tremendo caos vial. Exigen el pago de 3.3 millones de pesos que les adeudan, pese a que han entregado facturas desde hace dos meses.

Otro contingente que se sumó a las protestas de fin de sexenio es el del Sindicato Único de Trabajadores del sistema de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), quienes exigen la radicación de recursos, ya que no tienen ni para pagar la quincena ni insumos anti Covid para 900 trabajadores de todo el estado que atienden a alrededor de ocho mil 500 estudiantes. Sin ser atendidos, alrededor de cien trabajadores y sus representantes sindicales marcharon por el Centro Histórico hasta llegar a la intersección de las avenidas Venustiano Carranza y Reforma donde bloquean el paso vehicular.

En tanto, un grupo de taxistas de la Huasteca potosina que exigen la asignación de concesiones antes de que termine el sexenio, mantienen un bloqueo a la avenida Prolongación Muñoz, al norte de la capital, el cual lleva ya tres días.

En tanto, una comisión de policías estatales, de investigación, peritos, custodios y agentes del Ministerio Público que exigen el pago del aumento retroactivo a su salario y las pólizas de sus seguros de vida y médicos, se mantiene en una mesa de diálogo en Palacio de Gobierno con el gobernador Juan Manuel Carreras López.

Los inconformes retiraron anoche sus bloqueos a la Carretera 57 y a la avenida Salvador Nava ante el amague de que la Guardia Nacional los iba a desalojar, informó dirigente Adriana Moya Méndez, vocera de la protesta y dirigente de la Asociación de Ministerios Públicos, Elementos Investigadores, Científicos y Preventivos de San Luis Potosí.

Advirtió que de no obtener los beneficios que buscan ya no bloquearán avenidas y carreteras, sino que recurrirán a la toma de edificios públicos para paralizar al gobierno estatal.