HORARIO DE INVIERNO

Horario de Invierno: ¿Cuándo empieza, debes atrasar o adelantar el reloj una hora?

Esta medida se implementó a mediados de la década de los 90 para ahorrar energía eléctrica

NACIONAL

·
El Horario de Invierno comenzará el próximo domingo 31 de octubre. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En el pasado mes de abril entró en vigor el Horario de Verano de este 2021 el cuál está próximo a expirar en octubre para dar paso al Horario de Invierno. Como siempre, esto va de la mano con la manipulación de los relojes, pues se debe ajustar la hora. La pregunta es ¿se atrasa o se adelanta?

Para empezar, es menester indicarte que este cambio se efectuará el domingo 31 de octubre, periodo que entra junto con el equinoccio de otoño. Es justo en este periodo del año cuando los días parecerán ser más cortos al tener menos luz del Sol. Es cuando la noche se alargará. 

¿Debo atrasar o adelantar mi reloj?

La recomendación es la misma que se realiza año con año. Para el caso de el Horario de Invierno, las personas deben atrasar una hora su reloj y así no tener problemas con sus compromisos del día siguiente. En este caso, lo ideal será que se ajuste el aparato el sábado 30 por la noche, para despertar con el nuevo horario. 

¿Cuándo se implementó esta medida por primera vez y cuál es el objetivo?

La idea de adelantar o atrasar una hora el reloj se implementó para ahorrar energía eléctrica y que se pudiera aprovechar de mejor manera la luz natural, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener). Esta medida comenzó a operar a partir del año 1996, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) bajo la administración del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León

En este caso el Horario de Verano entra en vigor en el mes de abril el primer domingo con excepción Sonora y Quintana Roo debido a que no participan en esta medida y en 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país donde el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo por motivos comerciales y turísticos.

¿Cuáles son los municipios de la franja fronteriza?

Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.