CONFERENCIA MAÑANERA

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy martes 21 de septiembre

El presidente López Obrador entregó el informe sobre la situación de la pandemia por Covid-19 en nuestro país

NACIONAL

·
El presidente López Obrador en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional FOTO: Guillermo O´Gam Créditos: Guillermo O´Gam

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador habló sobre el estado de la pandemia de Covid-19, además de otros temas de relevancia para su administración. Luego de lo relacionado con la vacuna contra Covid-19, López Obrador respondió dudas que tenían los medios de comunicación presentes. 

Además, la conferencia contó con la presencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer; de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena. 

Reducción de la pandemia por octava semana consecutiva: López-Gatell

Hugo López-Gatell, informó que la reducción de la pandemia por Covid-19 se mantuvo por octava semana consecutiva. 

El funcionario dijo que la tendencia de desocupación hospitalaria se ha dado en todo el territorio nacional y que se ha avanzado de manera significativa con el Plan Nacional de Vacunación

Explicó que en este momento se están aplicando las segundas dosis al grupo de edad de 30 a 39 años y se continúa con la aplicación de primeras y segundas dosis al sector entre 18 y 29 años. Además, recordó a todas las personas que no se han vacunado, que lo pueden hacer en cualquier lugar.  

Tengo que respetar las decisiones de la SCJN: AMLO

López Obrador aseguró que no era buena idea tomar postura en el tema del aborto, de la Objeción de conciencia y de las determinaciones que tenga la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto. 

AMLO habló sobre la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró como "contraria a la ley", el sobreponer la Objeción de conciencia al derecho a decidir respecto a las mujeres y personas gestantes que quieren abortar.

"Tengo que ser respetuoso, tengo que respetar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", dijo. 

Explicó que, por ser un tema que genera tanta polémica, procura no opinar. "Respeto las decisiones de las instancias legales y soy respetuoso de todos, de creyentes y no creyentes”, abundó.

Ebrard y Blinken trataron el tema de Haití y la migración en su visita a EU

Marcelo Ebrard, informó que tuvo una reciente conversación con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, para tratar el tema de la migración haitiana.

Explicó que se está dando un flujo importante de migrantes haitianos que vienen de Brasil y Chile, con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos. Este grupo de migrantes son distintos a los haitianos que en estos momentos están en territorio nacional, especialmente en el sur del país.

El Canciller dijo que fue un plática previa su visita a Nueva York y recordó que Estados Unidos cuenta con un programa de asilo de haitianos, pero es para los que ya están en territorio estadounidense y no para los que están llegando.

AMLO promete casas a familias del Cerro del Chiquihuite

Al hacer un llamado a las familias que están riesgo en el Cerro del Chiquihuite, el presidente López Obrador prometió casas a los afectados por el deslave. Adelantó que está haciendo un estudio de valoración de riegos en dicha zona y para que no sigan arriesgando sus vidas, el gobierno federal les ofrece nuevas viviendas.

En la Conferencia Mañanera, el mandatario dijo que se está buscando el terreno donde serían reubicados y sus nuevas casas serían "como lo merecen y requieren".

En ese sentido, les prometió a las familias que sufrieron el deslave que no serían afectadas en su actual patrimonio, pero aclaró que es necesario que dejen sus casas, pues están en riesgo. "Ya dimos la instrucción para que se haga el estudio", dijo el mandatario, que comprende que no se quieren salir de sus hogares por temor a perder lo todo.

Variante Mu de Covid-19 ya está en México: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la variante Mu del Covid-19 ya se encuentra en México. “Ya tenemos la variante Mu, que no está identificada como variante de preocupación, solamente de interés. Por eso, no existe evidencia que sea ni más transmisible ni más virulenta o que la inmunidad causada por las vacunas sea insuficiente.

El funcionario dijo que hasta el momento, en México se han identificado las variantes Alfa, Beta, Gama, Delta y Mu, pero que todas son consideradas de interés y no representan mayores riesgos que otras. 

Sigue la conferencia en vivo: