CRISIS MIGRATORIA

Deplorable forma en que se trata a los migrantes en Estados Unidos y México: Alberto Xicoténcatl

El director de la Casa del Migrante de Saltillo destacó que la persecución de migrantes no exclusiva de Estados Unidos por lo que no se puede seguir tolerando un trato así a seres humanos

NACIONAL

·
El día de ayer circularon imagen donde la Patrulla Fronteriza laza como animales a los migrantes haitianos en Texas. FOTO: AFP

Este lunes, el secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, informó que se realizarán hasta tres vuelos diarios hacia Haití y otros países para expulsar a los miles de migrantes que están en un campamento improvisado en la comunidad fronteriza de Río en Texas. 

En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl, mostró su preocupación por la situación que atraviesan los migrantes tanto en territorio estadounidense como en México.

Xicoténcatl manifestó su preocupación por la situación que viven los migrantes en El Río Texas donde se han dado deportaciones y detenciones masivas. Asimismo señaló que para el mismo país vecino del norte la crisis humanitaria es preocupante debido a su magnitud aunado a que no existe un plan concreto para atender esta situación 

Deplorable como se trata a los migrantes

Luego de que el día de ayer circularon imágenes en las que miembros de la patrulla fronteriza estadounidense lazan a los migrantes haitiano como si de ganado se tratara, el director de la Casa del Migrante de Saltillo calificó como deplorable el trato que reciben estos migrantes no sólo en Estados Unidos sino también en México

Ante esta situación Alberto Xicoténcatl hizo un llamado para analizar lo que se puede hacer desde México, donde todas las carreteras que llevan a la frontera está llenas de agentes de la Guardia Nacional y migración.

En ese sentido el defensor migrante, la persecución no solo está en Estados Unidos por lo que no se puede seguir tolerando un trato así a seres humanos.

¿Qué soluciones inmediatas pueden darse para contrarrestar esta crisis humanitaria?

Al ser cuestionado si tal como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña, en torno a otorgar visas de trabajo a los migrantes; el experto consideró que esa puede ser una de las soluciones al gran problema migrante que se vive en el país.

Asimismo destacó el hecho de que Estados Unidos informó que serán concedidos 130 mil permisos para asilados lo cual podría ser otra solución, al igual que ofrecer trabajos temporales a los haitianos, quienes destacó no pueden regresar a su país debido a los desastres naturales, crisis económica y social que atraviesa la nación.