ESTADOS UNIDOS

Contratan civiles por la alta migración en la frontera entre Estados Unidos y México

Buscan que agentes liberen la carga de trabajo para poder seguir patrullando

MUNDO

·
Agentes de Patrulla Fronteriza llevaron a migrantes haitianos a un campamento improvisado.Créditos: Foto: AP

Decenas, incluso centenares de migrantes que buscan asilo, a menudo esperan horas para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Los miles de haitianos reunidos en un puente en la localidad fronteriza de Del Río, en Texas, podría no tener precedente y aparta al personal de esa agencia federal de sus principales responsabilidades.

En lugar de que efectúen patrullajes y estén pendientes del contrabando, los agentes dedican 40% de su trabajo a atender a personas detenidas y efectuando labores administrativas ajenas a la seguridad fronteriza.

La agencia confía en que los agentes se liberen de esas actividades para que regresen a sus labores en el terreno con la contratación de civiles para tareas como servir burritos, revisar celdas de detención y reunir información para documentos que serán presentados en las cortes de inmigración.

La Patrulla Fronteriza graduó en enero a su primera clase de "coordinadores de procesamiento" con el objetivo de contratar después a 1,200 personas. Este cargo requiere menos capacitación que un agente y la paga es menor. Esto es visto como una estrategia de reclutamiento para una agencia que ha tenido dificultades en contratar a personas calificadas, en particular mujeres.

Aunque es muy prematuro saber si los nuevos empleados funcionarán como se espera, las críticas iniciales al plan son favorables en general. Sus habilidades tendrán alta demanda a medida que las autoridades federales atiendan a los haitianos, así como a otros grupos numerosos

AP

DZA