VIOLENCIA

Paquete explosivo en Salamanca: las terribles imágenes que dejó el ataque

En redes sociales circulan fotos y videos de cómo lucía el lugar tras el ataque con un paquete explosivo

NACIONAL

·
El ataque con un paquete explosivo en Salamanca dejó al menos tres muertos y el mismo número heridos. Foto: Cuartoscuro

Al menos tres personas muertas y tres heridas fue el saldo del ataque con un paquete explosivo que fue entregado en el restaurante Barra 1604, ubicado en la ciudad de Salamanca, Guanajuato. Los hechos ocurrieron después de las 19:00 de este domingo, cuando dos personas a bordo de una motocicleta dejaron la bomba envuelta como regalo -con globos y serpentinas- a dos empleados en la entrada del establecimiento.

El artefacto explotó cuando uno de ellos, Mario Hernández, quien era el gerente del lugar, abrió la caja. Tanto él como su socio comercial, Mauricio Romero, fueron impactados y quedaron tendidos en el estacionamiento del restaurante ubicado sobre la avenida Faja de Oro e Insurgentes, en la colonia El Deportivo, de Salamanca.

Debido a la explosión, quedaron gravemente heridos y después murieron ahí, mientras los servicios de emergencia y elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno trataban de auxiliarlos tanto a ellos como a los heridos. Al lugar también se acercaron algunos curiosos que querían ver qué ocurría, aunque muchos otros trataban de ayudar también.

La gente que circulaba por la vialidad no daba crédito de lo que veía a su paso. En el sitio se podían observar además de los dos hombres ensangrentados ya muertos, varias personas con lesiones, así como los pedazos de automóviles y una motocicleta que fueron alcanzados por la explosión.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato comenzó con las indagatorias de inmediato para dar con los responsables del ataque así como con lo que los motivó a hacerlo; sin embargo, este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina desde Oaxaca que es muy probable que esta investigación sea tomada pronto por la Fiscalía General de la República (FGR). Asimismo, el mandatario lamentó el atentado, al tiempo que pidió no caer en especulaciones, pero aseguró que no habrá impunidad.

En redes sociales además de videos muy explícitos que muestran a las dos víctimas mortales, también circulan algunas fotografías de los lesionados y de cómo quedó la entrada del estacionamiento del restaurante Barra 1694.

A más de mediodia del ataque, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato no reporta personas detenidas por el ataque con este artefacto bomba; hacia las 12:00 horas del lunes, se confirmó la muerte de otra personas, por lo que hasta el momento suman ya tres falledidos por el atentado.

 

Con información de Gabriela Montejano, Paris Salazar y Francisco Nieto