NACIONAL

Paso a paso: Así fue el ataque con un paquete explosivo en Salamanca, Guanajuato

AMLO adelantó que la Fiscalía General de la República podría atraer el caso

NACIONAL

·
Hasta el momento, no se han reportado detenidos por el atentado que alarmó a la ciudad salmantina. Foto: Especial

Un paquete explosivo en las afueras de un restaurante en Salamanca, Guanajuato, dejó al menos dos muertos y cuatro personas heridas.

La explosión cobró la vida del gerente del restaurante Barra 1604, Mario Alberto Hernández Cárdenas y el socio comercial, Mauricio Salvador Romero Morales, confirmó el establecimiento a través de un mensaje.

El restaurante lamentó el homicidio de sus integrantes. Foto: Especial

¿Cómo fue el ataque con el paquete explosivo?

Alrededor de las 19:14 horas de este domingo, un hombre y una mujer que viajaban a bordo de una motocicleta llegaron al restaurante ubicado sobre la avenida Faja de Oro e Insurgentes, en la colonia El Deportivo, detalló la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG).

Los mensajeros entregaron entonces una caja que contenía un paquete en su interior, la cual fue recibida por el gerente Mario Hernández y el socio comercial Mauricio Romero en las inmediaciones del restaurante Barra 1604.

Sin que dieran mayores pormenores, los mensajeros se fueron en la motocicleta para dejar a los dos hombres con el paquete en sus manos. 

Fue en el momento en que Mario Hernández decidió abrir la caja cuando ambos hombres fueron sorprendidos por la explosión que ocurrió inmediatamente después de abrirse el paquete.

El impacto también lesionó a por lo menos otras cuatro personas que resultaron heridas. Al lugar, testigos llegaron para auxiliar a las víctimas del atentado cuyas imágenes fueron compartidas en las redes sociales.

Sobre el estacionamiento estaban tirados seis hombres heridos tras el estallido; dos de ellos, identificados como el gerente y el socio comercial del negocio ya estaban sin vida.

En los alrededores cinco vehículos fueron dañados por la explosión: un automóvil gris, un coche Volkswagen tipo sedan color negro, otro auto negro, un vehículo tipo vagoneta gris y una motocicleta blanca que quedó totalmente destrozada.

La Secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, condenó el atentado y aseguró ya estar en comunicación con la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz para dar apoyo a los salmantinos por parte del gobierno del Estado a causa de este hecho.

AMLO reacciona a la explosión en Salamanca

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las muertes que dejó el ataque y adelantó que la Fiscalía General de la República podría atraer el caso.

López Obrador pidió no politizar este caso y dejar que las investigaciones arrojen resultados, pues al ser un caso donde se utilizaron explosivos debe ser una indagatoria federal y prometió que no habrá impunidad.

El mandatario recordó que en Guanajuato en un pasado reciente ya se han utilizado explosivos para cometer crímenes e infundir “terror” en la población, por lo que pidió esperar a que la FGR determine si atrae o no este lamentable caso:

“No hay que caer en especulaciones… vamos a que no haya impunidad”.

Hasta el momento, no se han reportado detenidos por el atentado que alarmó a la ciudad salmantina.

Con información de reporteros.

RMG