Dos hombres sin vida y cuatro más heridos, de los cuales dos son reportados graves, fue el resultado de la explosión de un artefacto afuera del restaurante-bar "Barra 1604” del municipio de Salamanca.
Se confirmó que los fallecidos son el gerente del lugar, Mario Alberto Hernández Cárdenas y el socio comercial, Mauricio Salvador Romero Morales, ambos reconocidos empresarios restauranteros de la ciudad petrolera.
Se informó que los cuatro heridos eran meseros del establecimiento que a través de sus redes sociales confirmó y lamentó el suceso.
El ataque ocurrió este domingo a las 7:14 de la tarde en el estacionamiento de la zona de bares, restaurantes y un casino, en plena avenida Faja de Oro esquina con avenida Insurgentes, de la colonia El Deportivo.
Tras las llamadas por el estallido, con heridos y daños en vehículos al sistema único de emergencias del 911 de Seguridad Pública, se activaron los protocolos de emergencia y se desplazaron de inmediato policías municipales, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, personal de Protección Civil, Bomberos y paramédicos de Cruz Roja en dos ambulancias.
Al acercarse, en la zona de estacionamiento, en plena avenida Faja de Oro, estaban tirados seis hombres entre la sangre producto de las heridas que les causó el estallido; dos de ellos ya estaban sin vida.
Se registraron afectaciones en cinco vehículos: un automóvil gris, un coche Volkswagen tipo sedan color negro, otro auto negro, un vehículo tipo vagoneta gris y una motocicleta blanca totalmente destrozada.
Tras la explosión del artefacto, que presuntamente fue entregado en un caja dirigida al gerente del lugar, se cerraron en su totalidad las avenidas Faja de Oro e Insurgentes y se instaló en la zona un cerco de seguridad amplio por policías de los tres órdenes de gobierno.
En tanto paramédicos de Cruz Roja confirmaban el fallecimiento del gerente y su socio comercial y de los cuatro heridos, quienes tras ser estabilizados, fueron trasladados en ambulancia a hospitales.
En sus redes sociales, la Secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, condenó el atentado y aseguró ya estar en comunicación con la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz para dar apoyo a los salmantinos por parte del Gobierno del Estado a causa de este hecho.
"Condenamos los hechos ocurridos en Salamanca donde lamentablemente perdieron la vida dos personas, he hablado con la Presidenta @BettyHdezC para reiterar el apoyo de @gobiernogto a las y los salmantinos. Estamos atentos a las investigaciones que ya lleva a cabo la @FGEGUANAJUATO", citó en su cuenta de twitter.
Personal capacitado en la manipulación de artefactos explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de Protección Civil, evacuaron a familias, clientes, comensales y empleados de todos los negocios y domicilios de la zona.
Esto para alejarlos a una zona más segura ante la posibilidad de un segundo atentado y a fin de llevar a cabo una revisión y búsqueda minuciosa de más explosivos, que al final fueron descartados.
Durante el resto de la noche se llevaron a cabo los peritajes correspondientes, con el levantamiento de todas las evidencias para la integración y avance de la investigación y luego se permitió el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense de Irapuato.
De momento no se han reportado detenidos por este atentando que alarmó a la ciudad salmantina.
Sobre cómo sucedió, la Fiscalía estatal informó que una mujer y un hombre en un motocicleta blanca llegaron al restaurante-bar "Barra 1604" para entregar un paquete en forma de caja (presuntamente envuelta como regalo).
Salieron el gerente, junto con su socio comercial, personal de otras áreas y meseros; y quien lo recibió directamente fue Mario, el gerente, sin embrago al abrirlo, el paquete estalló.
Por la noche, en un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado confirmó el atentado por estallido del paquete con un artefacto explosivo y anunció que por órdenes del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, se integró una célula de Agentes de Investigación Criminal especialistas criminalistas y forenses para avanzar en la investigación y dar con los responsables.