JALISCO

Jalisco albergará ronda final del torneo de tenis femenil de la AKRON WTA

El torneo se llevará a cabo el próximo 10 a 17 de noviembre

NACIONAL

·
La asistencia total al evento de este año se determinará en coordinación con la Mesa de Salud del Gobierno de Jalisco.Créditos: Especial

La Asociación Femenina de Tenis (WTA por sus siglas en inglés) y Octagon, anunciaron en conjunto con autoridades estatales y municipales, que Guadalajara será sede oficial de la final del torneo femenil más importante del mundo, donde participarán las ocho mejores jugadoras del 10 a 17 de noviembre próximo.

Dicho evento que se celebrará en el Estadio de Tenis Akron, marcará la primera y única ocasión en que la ciudad acoge la prestigiosa competencia, ya que el evento regresará a su sede en Shenzhen, China, desde 2022 hasta 2030. El evento se transmitirá en más de 150 países y dejará una importante derrama económica en Jalisco.   

En el evento de presentación, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció las gestiones y trabajo realizado para conseguir la sede de este evento que trasciende el ámbito deportivo, ya que abre una nueva etapa en el proceso de reactivación económica al retomar, con todos las medidas sanitarias y preventivas contra el COVID-19, los grandes eventos y el turismo de negocios. 

“Esta iniciativa, sin dudas, va a poner a Jalisco en los ojos del mundo. Esto representa también la esperanza de que estamos iniciando una nueva etapa en el Estado, una nueva etapa que después de año y medio de pandemia, nos permite mirar con optimismo al futuro, una nueva etapa en la que la reactivación económica tiene que centrarse en las actividades que son tan importante para la economía de nuestro Estado, pero que, por las condiciones en materia de salud, no han podido tomar el ritmo que quisiéramos”, detalló el mandatario. 

Dijo que con el modelo que impuso Jalisco para contener la pandemia de coronavirus, la entidad demostró que se puede ir más rápido en recuperar la economía, permitiendo la ocupación hotelera, contratación de diversos productos y servicios, y la activación de industrias importantes que se relacionan con el turismo.

Fabrice Chouquet, Co Director del Torneo Akron WTA finals Guadalajara, dijo que es histórico que se realice en la ciudad este torneo, el cual reunirá lo mejor del tenis femenil, trayendo grandes beneficios. 

“De parte de la WTA, me gustaría expresar que tan emocionados estamos de estar aquí en Guadalajara, y agradecer a Gustavo Santoscoy y su equipo, a Octagon y al Estado de Jalisco, la ciudad de Guadalajara y el municipio de Zapopan, así como a Akron y todo el soporte de los patrocinadores por hacer este evento posible. Desde 1971 la WTA Finals ha estado en 10 diferentes ciudades y en 23 distintas copas finales, por primera vez se realizará en México, esto es un momento histórico para Latinoamérica”. 

Por su parte, Alastair Garland, vicepresidente Senior de Octagon, empresa organizadora de la final, destacó que por las condiciones de la sede, la final del torneo de tenis de la AKRON WTA será el mejor evento que se haya hecho en México sobre este deporte.   

Las Finales del torneo volverán a contar con las mejores tenistas de la temporada en el AKRON WTA Tour, con invitaciones exclusivas para las ocho mejores jugadoras individuales y parejas de dobles, incluyendo a la actual campeona de la AKRON  WTA y número 1 del mundo Ashleigh Barty, la número 2, Aryna Sabalenka y la número 7, Barbora Krejcikova en el torneo de singles. Krejcikova también clasificó para el torneo de dobles, junto a su compañera Katerina Siniakova. La pareja de dobles formada por Shuko Aoyama y Ena Shibahara también tiene su lugar asegurado en la competencia. En los próximos días se confirmarán y anunciarán otros clasificados para la fase final del año.

La sede del torneo de este año, el Estadio de Tenis Akron, en el Complejo Metropolitano de Tenis, fue construido específicamente para las Finales de la AKRON WTA, y cuenta con una capacidad de 8.000 espectadores. La asistencia total al evento de este año se determinará en coordinación con la Mesa de Salud del Gobierno de Jalisco, y se ajustará a todas las directrices locales, de la AKRON WTA y a los mandatos de seguridad vigentes en torno a la pandemia del COVID-19. 

El evento tendrá una duración de ocho días, en los que se disputarán dos partidos de singles y dos de dobles cada día, se transmitirá por televisión y en línea a más de 160 países a través de los socios mediáticos globales de la AKRON WTA. 

PARA SABER MÁS:

• La Women's Tennis Association (WTA) o Asociación Femenina de Tenis es la organización principal que rige los torneos y el circuito profesional del tenis femenino a nivel mundial. A modo comparativo, es al tenis femenino lo que la ATP al tenis masculino.
• La final de Tenis en Guadalajara será vista en más de 150 países.
• El Abierto de Zapopan, organizado por un cuerpo que preside Gustavo Santoscoy, inició su participación en la AKRON WTA en 2019 con un torneo de categoría 125K, la quinta en escala de jerarquías del tenis. En 2020, la pandemia no permitió su segunda edición, pero en 2021, tras el anuncio de que el Abierto de Acapulco subía de nivel a WTA 500, la sede jalisciense tomó su lugar como WTA 250.

alg