EDOMEX

Alfredo del Mazo destaca incremento de inversión en seguridad en Edomex

Reconoce la colaboración de fuerzas federales, que ha permitido reducir los delitos de alto impacto en 5.43 por ciento

NACIONAL

·
Alfredo del Mazo destaca incremento de inversión en seguridad en Edomex (Foto: Especial)Créditos: Especial

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó que, en cuatro años, su Gobierno incrementó el presupuesto destinado a las instituciones de seguridad en más de 39 por ciento, con el objetivo de construir una justicia igualitaria que garantice la seguridad de las familias, ya que es uno de los mayores desafíos en su administración.

Al presentar su Cuarto Informe de Resultados, Del Mazo Maza puntualizó que, en respuesta a este reto, el Gobierno mexiquense eligió la ruta de la justicia cotidiana, el fortalecimiento institucional, y de la coordinación de acciones entre los tres órdenes de Gobierno.

 “Construir una justicia igualitaria que garantice la seguridad de las familias, es uno de nuestros mayores desafíos. Para responder a este reto, elegimos la ruta de la justicia cotidiana, del fortalecimiento institucional, y de la coordinación de acciones entre los tres órdenes de Gobierno.

“En cuatro años incrementamos el presupuesto destinado a las instituciones de seguridad en más de 39 por ciento", apuntó.

El mandatario estatal recalcó el trabajo para proteger a la sociedad en todos los rincones del estado, y conseguirlo ha requerido trabajo en equipo con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad Federal, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad del Estado y la Fiscalía de Justicia del Estado que, con acciones conjuntas, han permitido reducir los delitos de alto impacto en 5.43 por ciento.

“Hago un reconocimiento a todas las fuerzas de seguridad por su labor profesional y comprometida. Con la participación de las fuerzas armadas, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad Federal, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad del Estado, la Fiscalía de Justicia del estado y los ayuntamientos, seguimos fortaleciendo la labor de las 32 coordinaciones territoriales para la construcción de la paz.

“Estas acciones conjuntas nos han permitido reducir los delitos de alto impacto en un 5.43 por ciento", subrayó.

Asimismo, reconoció la coordinación y comunicación con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a quien agradeció su profesionalismo y voluntad de trabajar de manera conjunta para atender los retos comunes del Valle de México, entre ellos, en materia de seguridad, con operativos conjuntos, donde se comparten frecuencias y los cuerpos de seguridad cruzan los límites territoriales de ambas entidades, pues se trabaja en objetivos específicos.

Cuatro años de resultados para las mujeres

El mandatario mexiquense destacó el trabajo para garantizar los derechos de las mujeres, y la prevención y atención de la discriminación y la violencia, como parte fundamental en los esfuerzos en materia de seguridad.

Señaló que, en lo referente a las sanciones contra agresores de género, los esfuerzos han permitido aumentar el número de investigaciones e imponer penas más severas, donde la justicia mexiquense sigue obteniendo las sentencias más altas del país, y es la única en conseguir sentencias vitalicias por feminicidio.

Este año, especificó Del Mazo Maza, se han radicado 148 carpetas de investigación, se judicializaron 86 expedientes, y se emitieron 71 sentencias condenatorias de alta penalidad y tres con sentencia vitalicia.

Agregó que, en apoyo a las hijas e hijos de víctimas de feminicidio, se creó un fondo para que puedan continuar con sus estudios y precisó que se han instalado 54 Centros Naranja, que han ofrecido más de 263 mil servicios de atención jurídica y psicológica, trabajo social y protección, mientras que la Línea Sin Violencia, ha permitido a las Brigadas de Seguimiento realizar más de 7 mil 300 visitas domiciliarias a mujeres que solicitaron ayuda.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, donde dirigió su mensaje, el Gobernador Del Mazo Maza informó que se puso en marcha el Distintivo Naranja y el Programa Espacios Naranja-Espacios Seguros, y que este año 100 nuevos elementos se incorporaron a la Policía de Género, con lo que suman 206 personas capacitadas para detectar y prevenir situaciones de riesgo para las mujeres, brindar atención y acompañamiento a las víctimas de violencia.

También reconoció el trabajo de esta agrupación, pues su labor permitió iniciar 437 carpetas de investigación y acompañar a mil 409 víctimas, en la ampliación de declaraciones y el seguimiento a las acciones de prevención.

En tanto que el Centro Especializado en Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, en Aculco, atendió a más de 2 mil 500 mujeres con servicios educativos, de salud, y acompañamiento integral.

Acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo, Del Mazo Maza dijo que parte importante para atacar las causas de la violencia durante su Gobierno, es el Programa Masculinidades Positivas para Personas Generadoras de las Violencias, primero en su tipo a nivel nacional, y con el cual más de 17 mil agresores de género recibieron guía para cambiar su conducta hacia las mujeres.

Tras señalar que la seguridad pública es el desafío más importante, no sólo en el estado sino en todo el país, el Gobernador puntualizó la creación de la red de siete refugios estatales para mujeres victimizadas, única a nivel nacional financiada y operada por un Gobierno estatal, y que ha atendido a más de mil 600 mujeres, a sus hijas e hijos.

Además de la articulación de la Agenda de Género como una política transversal en materia de igualdad laboral, respeto a sus derechos sociales y fortalecimiento de los mecanismos de atención de la violencia.

"La protección de los derechos de las mujeres, y la prevención y atención de la discriminación y violencia, son parte fundamental de nuestros esfuerzos en materia de seguridad.

“Acompañando la lucha que han impulsado y encabezado durante muchos años, articulamos la Agenda de Género como una política transversal en materia de igualdad laboral, respeto a sus derechos sociales, fortalecimiento de los mecanismos de atención de la violencia, y sanciones contra agresores", expuso.

El Gobernador acentuó el trabajo de la Universidad Mexiquense de Seguridad que, este año, capacitó a más de 68 mil elementos de diversas corporaciones, y consolidó sus programas de especialización técnica y formación de agrupaciones municipales.

Mientras que la apertura del Centro de Resguardo de Evidencia Criminal, permite a la Fiscalía de Justicia del Estado fortalecer la preservación y el aseguramiento de evidencias utilizadas en la investigación de denuncias y delitos.

En el último año, refirió el titular del Ejecutivo estatal, se puso en funcionamiento la Unidad Especializada de Combate al Secuestro en el Valle de Toluca, además de que la Policía Cibernética, creada este año, cuenta con el capital humano y tecnológico para detectar, monitorear y desactivar amenazas originadas en el entorno digital, y prevenir actos delictivos que llegan a coordinarse a través de redes sociales.

En su Cuarto Informe de Resultados, al que asistieron el Secretario de Gobernación del Gobierno de México, Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República y Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Alfredo Del Mazo dijo que este año se cumplió el compromiso de duplicar el número de cámaras de videovigilancia, llegando a 20 mil dispositivos conectados en el territorio, al tiempo que se construyó la red de vigilancia aérea con 40 drones tácticos y 58 drones tipo box, que han realizado 8 mil 763 vuelos de patrullaje preventivo.

Adicionalmente, subrayó la entrega de 415 unidades vehiculares, que incorporan tecnología para fortalecer el trabajo de los cuerpos de seguridad y que representa un incremento de casi 30 por ciento del parque vehicular de la Policía del estado.

El Gobernador mexiquense reconoció el esfuerzo y el apoyo de todas las fuerzas de seguridad por su labor profesional y comprometida, que permiten ofrecer condiciones de tranquilidad y paz a la comunidad.

Recalcó el programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, que a la fecha ha tramitado más de 86 mil solicitudes ante instancias como el Registro Civil, el Colegio de Notarios y la Comisión de Derechos Humanos, entre otros.

Finalmente, y ante gobernadores de otras entidades del país, Ex gobernadores mexiquenses, legisladores, alcaldes, representantes de las fuerzas armadas, de partidos políticos, organismos autónomos, de grupos originarios, líderes religiosos y empresariales e integrantes del Gabinete legal y ampliado, Alfredo Del Mazo informó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas atendió a casi 13 mil 400 víctimas de delito y otorgó más de 90 mil servicios sociales, legales y psicológicos, en tanto que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Fiscalía y los Ayuntamientos, permitió localizar a casi 11 mil 900 personas reportadas como desaparecidas.