Diputados federales y locales, así como senadores de Morena dieron su respaldo a la consulta para revocación de mandato -que está programada para marzo del 2022-, pues es una muestra de que su partido busca instaurar un sistema realmente democrático en donde el gobierno se somete al escrutinio del pueblo.
En conferencia de prensa en el vestíbulo del Congreso de la Ciudad de México, el senador Gabriel García Hernández, el diputado federal Alejandro Robles y los diputados locales, Temístocles Villabuena y Nancy Núñez anunciaron que desde distintas trincheras, y conforme a la ley, promoverán la participación democrática en la próxima consulta revocación de mandato pues de eso se trata la cuarta transformación, de reivindicar el principio de que “el pueblo pone y el pueblo quita”, es decir la libre determinación para decidir sobre sus gobernantes.
La vocera de Morena en el Congreso capitalino, Nancy Núñez aseguró que su grupo parlamentario acompañará este proceso de apoyo a la consulta en coordinación con el partido pues sostuvo “que el pueblo decidirá, no decidirá la oligarquía, pues es un principio básico de la cuarta transformación”.
Mientras que, el diputado Temístocles Villanueva, explicó que la consulta es una herramienta para fortalecer la soberanía popular y se convierte en un mecanismo de rendición de cuentas y de interlocución permanente entre el titular del Poder Ejecutivo y la ciudadanía.
Sostuvo que éste es uno de los pilares de la cuarta transformación, la politización y el despertar de conciencias críticas y propositivas para la constitución de una ciudadanía plena en su ejercicio político.
“Por ello la revocación de mandato es símbolo y resultado inevitable del progreso y maduración de la democracia que tanto ha costado construir a las y los mexicanos, transitar de un modelo de democracia representativa a uno de democracia participativa”, agregó.