MACROSIMULACRO

Alerta Sísmica sonará en los 12 mil 826 postes el domingo 19 de septiembre para el macrosimulacro: Miryam Urzúa

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil explicó que con este macrosimulacro se buscará que las familias establezcan un plan de acción para actuar en caso de sismo

NACIONAL

·
El domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas se activará la alerta sísmica en los 12 mil 826 postes que hay en Ciudad de México. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Miryam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que la Alerta Sísmica sonará en los 12 mil 826 postes el domingo 19 de septiembre para el macrosimulacro, esto con motivo del 36 aniversario del terremoto de 1985 y cuatro años del sismo del 2017.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que con este macrosimulacro se buscará que las familias establezcan un plan de acción para actuar en caso de sismo.

Señalo que la dependencia ha emitido en reiteradas ocasiones las recomendaciones para que las personas sepan qué hacer en caso de sismo. "En el reciente sismo, del 7 de septiembre, tuvimos conocimiento de que algunas familias que viven en edificios bajaron, en vez de buscar un lugar en el que la estructura los pudiera proteger", detalló.

Urzúa Venegas expresó que en este macrosimulacro vamos a aplicar lo que marca el plan y mejorar en la respuesta de atención en caso de ser necesario. Por tal motivo, aclaró, van a colocar un equipo de rescatistas en las inmediaciones del Monumento a la Revolución para conocer el tiempo de respuesta y seguir mejorando.

Asimismo, explicó que la hipótesis que se está planteando para el macrosimulacro es el escenario de un sismo de magnitud 7.2 en el centro del país, ubicado a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, Puebla, y con base en eso se aplicarán los protocolos.

Invitó a la población a registrar su inmueble en el sitio web www.preparados.gob.mx, para conocer cuántos hay y tener un mayor panorama para los trabajos de acción.