AMLO

AMLO llama a Joe Biden a levantar el bloqueo económico contra Cuba

Acompañado por el presidente de Cuba, López Obrador afirmó que es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia

NACIONAL

·
AMLO presencia desfile militar del 16 de septiembre.AMLO presencia desfile militar del 16 de septiembre. Foto: Daniel Ojeda @danielojedafoto Créditos: Foto: Daniel Ojeda / @danielojedafoto

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a su homólogo Joe Biden a levantar el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace 62 años.

"Llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. Dicho con toda franqueza: se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que esté  obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno", solicitó.

Durante su mensaje en el Desfile Cívico Militar por el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México, López Obrador consideró que "si está perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido, repito si tuviera éxito  se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco. Es una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos".

También te puede interesar: Luis Cresencio Sandoval afirma que el Ejército se adapta y respalda firmemente la 4T

Acompañado por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, López Obrador afirmó que es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia.

"Le enviamos un saludo al presidente Jimmy Carter quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el canal y su soberanía. Ojalá que el presidente Biden actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba", indicó.

Desde el zócalo de la Ciudad de México pidió a los cubanos y a la comunidad de cubanos en Estados Unidos trabajar por la reconciliación.

También te puede interesar: Desfile militar regresa a las calles de la CDMX en medio de la pandemia por COVID-19

"En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas, hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación  como lo señalaba José Martí: el choque puede evitarse con el exquisito tacto político", pidió. 

DRV