MONUMENTO

Escultura de Tlali, que elabora Pedro Reyes, no ha sido descartada para suplantar al monumento de Colón

La Mandataria capitalina enfatizó que, para que no exista algún inconveniente, la decisión va a recaer en el Comité de Monumentos y Obras Artísticas

NACIONAL

·
'Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir, señaló Claudia Sheinbaum FOTO: ESPECIAL

En las últimas horas se rumoró que la escultura de Tlali, que elaboraba el escultor Pedro Reyes, ya no sería la que ocupe el espacio del Monumento a Colón, sobre Avenida Paseo de la Reforma.

En la entrega de firmas de promotoras indígenas por la dignificación de Tlali, en el Museo de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la decisión se va a basar en lo que dictan las leyes correspondientes.

A través de su unidad de Comunicación Social, el Gobierno de la CDMX desmintió que se haya decidido cancelar la inclusión de esta obra e informó que el proceso estará avalado por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México.

"Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir, que está constituido por instituciones de la Ciudad y del Gobierno de México, como el INAH así como historiadores y ciudadanos", sostuvo en el evento.

En días pasados, el escultor Pedro Reyes se adelantó y presentó la escultura, a través de un video montado en su cuenta de Instagram. Una semana después, dieron marcha atrás.

"Queremos agradecer a Pedro Reyes, es probable que parte de su obra este exponiéndose en la Ciudad", dijo.

La mandataria capitalina enfatizó que, para que no exista algún inconveniente, la decisión va a recaer en el Comité mencionado.

"Para que no haya ningún problema, que no sea la Jefa de Gobierno quién lo decida, lo ponemos, como lo establece la ley, los reglamentos, a la decisión de este comité, de qué es lo que va ir o cual es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio", agregó.

En el evento las promotoras indígenas entregaron cinco mil firmas para la dignificación de Tlali. Estuvieron presentes Jesusa Rodríguez Ramírez, miembro del Consejo Asesor de Cultura para la Ciudad de México; Violeta Hernández Andrés, directora de Derechos de las Mujeres Indígenas y Afro mexicanas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

También Hermelinda Tiburcio Cayetano, líder indígena mixteca del estado de Guerrero; Laura Angélica Moya, representante del pueblo náhuatl del estado de Guerrero; Margarita Retana Olivares, representante de pueblo originario de la Ciudad de México.

SSB